Microsoft venderán los derechos de transmisión de Activision a Ubisoft para cerrar acuerdo con la CMA

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/ 22 agosto 2023

La CMA tendrá 90 días para revisar el nuevo acuerdo donde sea Ubisoft quien controle las licencias de los juegos actuales y futuros de Activision

En 2022, Microsoft anunciaba el acuerdo másgrande en la historia de los videojuegos al comprar Activision Blizzard; sin embargo, dicha compra fue bloqueada por el regulador de competencias de Gran Bretaña, debido a la preocupación de que Estados Unidos tuviera el monopolio de naciente mercado de videojuegos en la nube.

Fue hasta el día de hoy, martes 22 de agosto, que la CMA declaró que la decisión original de vetar el acuerdo se mantendría, obligando a Microsoft a crear un nuevo acuerdo que atienda las preocupaciones de las autoridades. Originalmente, el acuerdo habría sido por la cantidad de 69 millones de dólares, convirtiéndolo en el más grande de su historia.

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Microsoft ha realizado la restructuración en la transacción inicial presentada en el año 2022. Esta vez, la compañía piensa vender a Ubisoft los derechos de transmisión en la nube para todos los juegos actuales y futuros de Activision Blizzard en consolas y PC. Ahora será Ubisoft quien decida en qué plataformas se encontrarán los juegos, sin la aprobación de Microsoft.

Si se concreta la compra de Activision, Ubisoft tendrá dicho contrato por 15 años. Con esto, Microsoft pretende demostrar su compromiso de atender las preocupaciones de las autoridades, al no tener el control exclusivo los términos de licencia de juegos de Activision Blizzard.

La CMA deberá revisar nuevamente el acuerdo, que Microsoft definió como “sutilmente diferente”, en un plazo no mayor de 90 días para emitir su respuesta final, siendo el 18 de octubre cuando se declarará si la compra se efectuará o no; en caso de que la CMA siga en desacuerdo, se podría abrir una Fase 2 para examinar el acuerdo en un proceso más largo.

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El acuerdo tiene validez a nivel mundial, permitiendo que los nuevos títulos como ‘Call of Duty’, ‘Overwatch’ y ‘Diablo’ sean estrenados en servicios como PlayStation Plus, o Ubisoft+, antes de ofertarse en el Xbox Game Pass; a excepción de excepto por Bruselas, donde el acuerdo anterior ya había sido aceptado.

Los derechos de los juegos de Activision deberán ser licenciados desde Ubisoft para que Microsoft los pueda tener en su propia plataforma en la nube de Xbox fuera del Espacio Económico Europeo, informó la CMA.

LA CMA SE MANTIENE FIEL A SUS PRINCIPIOS

Sarah Cardell, directora ejecutiva del CMA señaló que el acuerdo sería examinado de cerca, incluyendo la búsqueda de opiniones terceras, por parte del sistema regulador de Reino Unido.

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“Nuestro objetivo no ha cambiado: cualquier decisión futura sobre este nuevo acuerdo garantizará que el creciente mercado de juegos en la nube continúe beneficiándose de una competencia abierta y efectiva que impulse la innovación y la elección”, declaró en un comunicado.

Añadió que este caso muestra el éxito del duro enfoque de los acuerdos tecnológicos que realiza, después de convertirse en un regulador independiente, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Estados Unidos, por su parte, también intentó frenar el acuerdo por medio de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, sin embargo, sus esfuerzos han sido un fracaso al no poder bloquear sus ofertas.

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