Embajada de EU en México alerta por tercera marcha contra la gentrificación en CDMX... ¿Cuándo es?
La institución diplomática alertó a extranjeros sobre la próxima manifestación, ya que en manifestaciones anteriores “algunos de estos grupos vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras”
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta a sus ciudadanos ante la posibilidad de agresiones durante la tercera marcha contra la gentrificación en la Ciudad de México, programada para este 26 de julio. La movilización partirá del Hemiciclo a Juárez hacia la sede diplomática ubicada en Paseo de la Reforma, a partir de las 14:00 horas.
La representación diplomática advirtió que en protestas anteriores se han registrado actos violentos dirigidos contra personas percibidas como extranjeras, así como daños a la propiedad: “Manifestaciones previas ocurrieron en las colonias Roma y Condesa el 4 de julio y en la colonia Tlalpan el 20 de julio. Algunos de estos grupos vandalizaron propiedades y lanzaron piedras a personas percibidas como extranjeras”, señaló en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Convocan a tercera marcha contra la gentrificación en CDMX; prevén llegar a Embajada de EU
Por esta razón, recomendó a su personal mantenerse alejado del área y exhortó a los ciudadanos estadounidenses a no involucrarse en este tipo de actos: “Se recomienda al personal del gobierno estadounidense evitar la zona de la manifestación. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar participar en manifestaciones que las autoridades puedan considerar políticas, ya que la ley mexicana prohíbe las actividades políticas de los ciudadanos extranjeros y la participación puede resultar en detención o deportación”, advirtió la embajada.
Además, se prevé una importante congestión vehicular, mayor presencia de cuerpos policiales y el reforzamiento de medidas de seguridad en la zona.
La embajada también enfatizó que estas protestas pueden desarrollarse de forma impredecible y reiteró el llamado a evitar cualquier zona donde se lleven a cabo manifestaciones.
ASÍ FUERON LAS PRIMERAS DOS MARCHAS CONTRA LA GENTRIFICACIÓN EN LA CDMX
Cientos de personas se congregaron el 4 de julio de 2025 (Día de la Independencia en Estados Unidos) en el Foro Lindbergh del Parque México, en Hipódromo Condesa, para la primera marcha significativa contra la gentrificación en la Ciudad de México.
El descontento principal giraba en torno al aumento exorbitante de las rentas y los precios de los servicios en colonias como Roma y Condesa, que han visto una afluencia masiva de extranjeros y “nómadas digitales”, desplazando a residentes de toda la vida. La marcha se desarrolló por las avenidas Sonora y Amsterdam, culminando cerca del Ángel de la Independencia.
⚠️🇺🇸 La Embajada de #EEUU en #México (@USEmbassyMEX) pidió a sus ciudadanos evitar salir la tarde de este sábado en #CDMX, ante protestas contra la gentrificación que podrían tornarse violentas, como en ocasiones anteriores. pic.twitter.com/81OU6YTsTQ
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) July 25, 2025
Aunque en gran parte fue pacífica, una minoría de manifestantes encapuchados se separó del contingente principal, protagonizando actos de vandalismo. Se reportaron destrozos en escaparates de negocios de lujo y acoso a extranjeros, con pintas que decían “fuera de México” y consignas como “gringos, dejen de robarnos nuestro hogar” y “¡Fuera Gringos!”.
Apenas dos semanas después, el 20 de julio de 2025, tuvo lugar una segunda protesta en la alcaldía Tlalpan. Esta marcha se centró en la especulación inmobiliaria ligada a la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, buscando defender los barrios cercanos al Estadio Banorte (anteriormente Estadio Azteca), una de las sedes del torneo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la gentrificación, cómo afecta a la población y por qué preocupa en CDMX?
Se reportó vandalismo en un museo, una librería y una estación de Metrobús, junto con cánticos en contra de Estados Unidos. La policía antimotines tuvo una fuerte presencia para contener los disturbios.
Ante estas crecientes protestas, el gobierno de la Ciudad de México anunció un plan preliminar para abordar la gentrificación. Este plan incluye una ley para regular los precios de alquiler y evitar el desplazamiento, así como la implementación de una metodología rigurosa para regular los alquileres temporales.