NASA detiene el proyecto del módulo de aterrizaje lunar humano con SpaceX por demanda de Jeff Bezos
COMPARTIR
TEMAS
Blue Origin demandó a la NASA en el Tribunal de Reclamaciones Federales
La NASA debe dejar de trabajar nuevamente en su asociación de aterrizaje lunar humano con SpaceX debido a una demanda de Blue Origin de Jeff Bezos , lo que pone en riesgo aún más el apretado cronograma de la agencia para devolver a los astronautas a la luna.
A mediados de abril, la NASA anunció que SpaceX construiría el Human Lander System (HLS), que transportará astronautas desde la órbita lunar a la superficie, para la misión Artemis 3 que volará en 2024. Pero desde la decisión, la NASA ha gastado solo semanas trabajando en la sociedad debido a las repetidas objeciones de Blue Origin, que también compitió por el contrato.
Después de que una agencia gubernamental independiente rechazara la primera queja de Blue Origin sobre el contrato, la compañía demandó a la NASA en el Tribunal de Reclamaciones Federales, que atiende exclusivamente casos contra el gobierno de Estados Unidos, el 13 de agosto; La agencia ahora acordó pausar el proyecto por 2.5 meses a cambio de resolver la demanda antes de que finalice ese período.
“La NASA ha detenido voluntariamente el trabajo con SpaceX para el contrato de la Opción A del sistema de aterrizaje humano (HLS) a partir del 19 de agosto hasta el 1 de noviembre”, escribieron los funcionarios de la NASA en un comunicado enviado por correo electrónico a Space.com. “A cambio de esta estadía temporal del trabajo, todas las partes acordaron un calendario de litigio acelerado que concluye el 1 de noviembre.
Los funcionarios de la NASA continúan trabajando con el Departamento de Justicia para revisar los detalles del caso y esperar una resolución oportuna. de este asunto “.
El programa Artemis de la NASA para devolver a los astronautas a la luna se basa en asociaciones con empresas estadounidenses a medida que la agencia continúa el modelo que estableció con sus programas comerciales de carga y tripulación afiliados a la Estación Espacial Internacional.
Si bien los astronautas se lanzarán en el megarrocket del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la agencia y en la nave espacial Orion , la NASA quería utilizar un socio comercial para transportarlos a la superficie lunar.
Tres grupos presentaron propuestas para cumplir ese rol: SpaceX, Dynetics y un llamado Equipo Nacional liderado por Blue Origin. Muchos esperaban que la NASA seleccionaría dos, como hizo con los contratos de la estación espacial; mientras tanto, el Congreso asignó significativamente menos dinero para el programa de lo que la NASA había solicitado, $ 850 millones en comparación con más de $ 3 mil millones.
Entonces, la NASA solo otorgó un contrato, y solo a SpaceX, que había hecho la oferta más pequeña y planeaba adaptar su vehículo Starship y su propulsor Super Heavy para el trabajo.
Blue Origin and Dynetics solicitaron rápidamente a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) que revisara la decisión de la NASA, lo que obligó a una pausa en el proyecto; esa oficina anunció el 30 de julio que dejaría la selección en pie.
Dos semanas después, Blue Origin llevó el asunto al Tribunal de Reclamaciones Federales.
La demanda marca otro retraso en un proceso que presumiblemente la NASA esperaba que se desarrollara sin problemas.
El programa Artemis de la agencia siempre fue ambicioso; menos de un año después de su anuncio, COVID-19 se extendió por todo el mundo, lo que obligó al gobierno y a las empresas a detener el trabajo en el sitio.
Otras piezas vitales del programa también se han enfrentado a retrasos: la serie de pruebas de funcionamiento verde crucial del cohete SLS de la NASA se desarrolló lentamente y la entrega final requirió dos intentos.
Mientras tanto, la Oficina del Inspector General de la NASA publicó un informe argumentando que los trajes espaciales lunares de la NASA no podrían estar listos antes de abril de 2025.
La administración del presidente Donald Trump estableció la fecha límite de 2024, y cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo, muchos se preguntaron si la nueva administración retrasaría el programa.
Pero a lo largo de la transición presidencial y la confirmación de la selección de Biden para administrador de la NASA, el exsenador de Florida Bill Nelson , la agencia ha continuado diciendo que intentará cumplir con la ambiciosa fecha, siempre que el Congreso financie el programa lo suficiente.
“La NASA está comprometida con Artemisa y con el mantenimiento del liderazgo mundial de la nación en exploración espacial”, escribieron funcionarios de la agencia en el comunicado.
“Con nuestros socios, iremos a la luna y nos quedaremos para permitir investigaciones científicas, desarrollar nueva tecnología y crear trabajos bien remunerados para el bien común y en preparación para enviar astronautas a Marte”.