Revelan la primera foto de Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’, detenido en Estados Unidos por tráfico de fentanilo

Noticias
/ 19 diciembre 2024

López Serrano, exmiembro del Cártel de Sinaloa y testigo colaborador en el juicio de “El Chapo”, enfrenta acusaciones tras una investigación de ocho meses

El periodista Luis Chaparro reveló este 19 de diciembre la primera imagen de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, tras su captura por segunda ocasión en Estados Unidos. En esta ocasión, el exintegrante del Cártel de Sinaloa enfrenta cargos relacionados con el tráfico de fentanilo, un opioide sintético que ha provocado una grave crisis de salud en ese país.

Chaparro compartió la imagen a través de la plataforma X (anteriormente Twitter), confirmando que López Serrano, de 37 años, se encuentra actualmente detenido en una prisión estatal de Virginia. La fotografía muestra a “El Mini Lic” con una sudadera negra con capucha y una expresión seria, sin barba y con el cabello ligeramente largo. En contraste con retratos anteriores, utiliza gafas de color carmesí o café.

TE PUEDE INTERESAR: Esto revelaba el periodista Javier Valdez sobre ‘El Mini Lic’ en sus últimos trabajos antes de ser asesinado

EL MINI LIC ES ACUSADO POR TRÁFICO DE FENTANILO EN ESTADOS UNIDOS

De acuerdo con un documento judicial publicado el 18 de diciembre, López Serrano está acusado por el Tribunal del Distrito Este de Virginia de conspirar para distribuir 400 gramos o más de fentanilo en Estados Unidos. Esta sustancia ha sido señalada como una de las principales causas de la epidemia de opioides que afecta al país.

La detención ocurrió el 12 de diciembre, cuando agentes federales ejecutaron una orden de arresto en su contra en su residencia. Según Chaparro, fuentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) confirmaron que la aprehensión fue resultado de una investigación de ocho meses en la que se recopilaron interceptaciones telefónicas, videos y testimonios de al menos tres informantes que fingieron ser socios de López Serrano.

Aunque actualmente está recluido en una prisión estatal que no forma parte del Buró Federal de Prisiones (BOP), su ubicación exacta no ha sido revelada, y su nombre no aparece en los registros de esta agencia.

COMENTARIOS

Selección de los editores