Estación de monitoreo del aire de Ramos Arizpe cumple más de un mes sin registros
La estación de monitoreo del aire ubicada en la presidencia municipal de Ramos Arizpe cumplió más de un mes sin registrar datos públicos en la página web de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila (SMA).
La página oficial de la dependencia muestra que desde el 4 de noviembre y hasta este jueves 18 de diciembre, al intentar conocer los datos de la estación, no se despliegan los mismos.
TE PUEDE INTERESAR: Malo a extremadamente malo, aire de Saltillo en 46% de los días; en Ramos escala hasta el 55%
Las estaciones normadas con las que cuenta la SMA, miden seis contaminantes criterio como son el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) y a 10 micrómetros (PM10).
Además permiten conocer otros parámetros relevantes como Temperatura, Humedad, Presión atmosférica, Dirección del viento, Velocidad del viento, Radiación solar, Precipitación y Radiación UV.
En anteriores ocasiones, la SMA ha aclarado que cuando esto ocurre, se trata de estaciones que pasan por procesos de mantenimiento o reparaciones.
Durante la comparecencia de la Secretaría ante el Congreso del Estado como parte del primer informe de gobierno, se informó que entre el 1 de diciembre del 2023 y el 30 de octubre del 2024, solo hubo 25 días sin información, número menor al acumulado en el último mes.
Fue apenas en septiembre del 2023 cuando la estación de Ramos Arizpe se instaló por parte de la Secretaría.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta!: estudio confirma concentración de metales potencialmente cancerígenos en el aire de Torreón
El resto de los días en los que sí se pudo tener información sobre los datos recopilados por la estación de monitoreo de la calidad del aire, se registró que en 61 días la calidad fue “buena”, en 77 fue “aceptable”, en 88 fue “mala”, en 17 fue “mala” y en 67 fue “extremadamente mala”.
Con los datos anteriores, Ramos Arizpe fue el municipio que más días acumuló con el aire “extremadamente malo”, lo que implica riesgos importantes para la salud, particularmente para personas con enfermedades respiratorias, adultos mayores e infancias.