En 2021 se registró un fuerte aumento de las emisiones de dióxido de carbono –el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global– tras la recesión económica causada por la pandemia de COVID-19 en 2020.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dio a conocer que los niveles atmosféricos mundiales de metano, considerado un potente pero efímero gas de efecto invernadero, aumentaron a un ritmo récord el año pasado.
A menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero más rápido de lo que los países se comprometieron a hacerlo, las temperaturas de la Tierra rebasarán un umbral crucial de peligro.
En la cumbre de COP26 que se celebra en Glasgow, Escocia una nueva tecnología para la captura, transporte, almacenamiento y utilización de CO2 captó la atención.
Fairbourne, un pueblito costero al norte de Gales de 700 habitantes es la primera ciudad del Reino Unido que está condenada a desaparecer por el cambio climático.
Los negociadores que participan en la cumbre COP26 parecían que estaban dando marcha atrás en su pedido de acabar con el uso de carbón y de eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.
Entre los constructores de automóviles que firmaron el acuerdo, que juntos suponen casi un cuarto de las ventas a nivel global, están General Motors, Ford, Mercedes Benz o Volvo.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, hizo un llamado en la Cumbre del Clima de la ONU COP26 en Glasgow para que las mujeres y niñas estén al centro de los esfuerzos para combatir el cambio climático.
100,000 personas, según los colectivos convocantes del Día Global de la Justicia Climática, cifra no confirmada por la policía, participaron en la protesta en Glasgow, Escocia.
Miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas hicieron suyas las calles de Glasgow, Escocia para protestar contra los líderes mundiales reunidos en la COP26.
EU, Costa Rica, Reino Unido, Portugal están entre los veinte países e instituciones, que se comprometieron a dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022.
El compromiso fue suscrito por 450 entidades como HSBC, el Banco Santander, Deutsche Bank, Morgan Stanley, BVVA, J.P Morgan, Grupo Financiero Banorte, Mitsubishi UFJ, Bancolombia o Bank of America y asciende a 130 billones de dólares.
El metano (CH4) proviene principalmente de los vertederos, del sector ganadero y del sector energético, este potente gas de efecto invernadero es menos conocido que el dióxido de carbono.
Más de 100 países prometieron poner fin a la deforestación en la próxima década para este plan se prometieron más de 19,000 millones de dólares entre fondos públicos y privados.
La cumbre climática COP26 será el escenario donde la comunidad internacional revisará los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y se llegar a nuevos compromisos para evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1.5 °C.