Proponen amparar a Ricardo Monreal contra comentarios de Layda Sansores
COMPARTIR
El tema estará a discusión en la sesión del 9 de julio en la Suprema Corte
CDMX.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, dio a conocer su proyecto de resolución que favorece al diputado Ricardo Monreal Ávila.
La propuesta que será discutida en la Primera Sala propone amparar al coordinador de los legisladores de Morena en contra de los comentarios que emitió en su contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.
TE PUEDE INTERESAR: Revisan México y Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe cooperación en la región
Si el dictamen es aprobado la mandataria tendrá que remover el contenido del programa “Martes del Jaguar” transmitido el pasado 25 de octubre de 2022.
En ese programa difundió conversaciones de la aplicación Whatsapp entre el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas y Monreal Ávila, quien se ofreció a defenderlo por la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.
Debido a estas conversaciones, la mandataria estatal se lanzó en contra del diputado morenista, a quien acusó de “traidor” y “desleal” en contra del movimiento de la Cuarta Transformación.
El proyecto está listado para ser discutido en la sesión del 9 de julio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La ministra argumenta que Layda Sansores incumplió en su deber de constatar los hechos en los que fundamentó sus opiniones y se limitó a divulgar la información que obtuvo de manera ilícita.
El proyecto señala que la difusión de estas conversaciones y las opiniones que extendió sí tienen alcance de afectar los derechos a la privacidad y al honor del senador.
En este contexto, la ministra señala que tanto la información y sus opiniones no constituyen un discurso protegido por su derecho a la libertad de expresión.
TE PUEDE INTERESAR: Reprueba COPRED agresión racista en la Condesa
La autoridad judicial considera que la conversación entre Alejandro Moreno y Ricardo Monreal fue presentada de manera selectiva, descontextualizada y contraria a una finalidad de informar.
Margarta Ríos concluye que no es posible concluir que un alto mando de un gobierno, en este caso Layda Sansores, tiene permitido emitir cualquier tipo de expresión respecto de otra persona de la manera antes explicada.