En las últimas dos décadas la cantante se ha convertido en una de las máximas representantes de México en la industria musical y en la gran defensora de las culturas indígenas del país. El premio Leading Ladies of Entertainment reconoce esa conciencia social y su labor como ejemplo para las próximas generaciones de mujeres
Lila Downs señaló que se trata de una producción de cumbia y sonidera que hará mucho ruido tal y como han sido los productos que Lara produce y permite hacer diversas combinaciones musicales.
La iniciativa "Celebrando México" hace un reconocimiento a lo mejor del país y por ello se convocó a una de las máximas exponentes de la música tradicional mexicana, Lila Downs.
Diez álbumes de estudio, varios premios Grammy y numerosas giras hacen de Downs una de las principales exponentes de la música vernácula de México y de América Latina.
El mural, de 3 metros por 1.60 le fue comisionado a Heriberto Gómez por el representante de Downs, cuando, en una visita a Saltillo conoció su trabajo.
Susana Harp, Geo Meneses y Natalia Cruz son algunas de las cantantes que acompañarán a la intérprete en el Auditorio Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca, en un espectáculo que recibirá el nombre de "Oaxaca corazón”.
En "Salón, lágrimas y deseo", las protagonistas son las mujeres, pero Downs también rinde homenaje a sus orígenes indígenas y al amor por su tierra natal, Oaxaca.
Downs, destaca el Jazz fest, se convirtió así en la primera artista mexicana en ser reconocida por este popular encuentro internacional y se suma a artistas de la talla de Ibrahim Ferrer.
La ganadora de varios Premios Grammy inició su gira para promocionar su más reciente disco en la Ciudad de México el pasado marzo y desde entonces ha recorrido varios países de Latinoamérica y Europa.
Con las participaciones de Lila Downs, Air Supply, Michael Bolton, Ana Torroja, Pablo Milanés y muchos más, Zacatecas vivirá con emoción la edición número 30 del famoso festival