Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Los procesos artísticos

Vida
/ 13 mayo 2017

‘No clavar, no rayar, no pegar’, es una exposición inaugurada el pasado miércoles tres de mayo, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. Se muestra la obra y los procesos de artistas locales, como una mirada “detrás de cámaras” al trabajo de los creadores

Con una audiencia superior a la esperada, abarrotando el lobby del Centro Cultural Teatro García Carrillo dio comienzo la inauguración de la exposición “No clavar, no rayar, no pegar” del Instituto Municipal de Cultura se Saltillo (IMCS). Al frente del evento se encontraban la directora, Mabel Garza Blackaller, la coordinadora de Casa Purcell, Talía Barredo, y las artistas Adriana Cerecero y Karla Rangel, curadoras de la muestra.

Sus organizadoras buscaron, en primera instancia, abrir el taller del artista al público y presentar los procesos creativos a los cuales rara vez estamos expuestos como espectadores.

Aunque el resultado final difiere un tanto con la introducción de piezas completas, la intención permanece a través de las fichas de cada obra y bocetos explicativos que muestran el trasfondo de las mismas, además de varios ejemplos de series en proceso y exposiciones , algunas de las cuales son resultado del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

$!Los procesos artísticos

Los artistas participantes fueron elegidos, según palabras de Adriana Cerecero, por su trabajo constante, su presencia e interés en la producción artística. La selección de piezas obedece a diversos temas relacionados con la urbanidad como la denuncia de problemas sociales y el análisis de los entornos urbanos desde diversas perspectivas.

Un problema al que suelen enfrentarse los expositores en nuestra ciudad es que la mayoría de los recintos culturales se encuentran en el centro histórico y poseen regulaciones que restringen a quien se encargue de montar la exposición, impidiéndoles dañar el inmueble de cualquier manera.

$!Los procesos artísticos

El título “No clavar, no rayar, no pegar” hace referencia a esta situación, la cual los curadores y museógrafos saltillenses deben sortear con gran creatividad.

Es de notar el resultado logrado en esta ocasión, pues la exposicón no presenta solamente trabajos de caballete, también cuenta con instalaciones y Arte objeto que pudieron representar un verdadero dolor de cabeza al montar, y fueron resueltos con inteligencia. Además, se mantuvo un ambiente limpio limitando el uso de colores en las piezas, adaptandose al espacio blanco del García Carrillo.

La muestra cuenta con la participación de Adair Vigil, Adriana Villalpando, Alejandro Cerecero, Antonio Olvera, Bárbara HerMor, Federico Jordán, Jerónimo Valdés, Laila Castillo, Mercedes Aquí, Rafael Ortega, Ramiro Rivera y Ximena Estrada.

$!Los procesos artísticos

“Proceso del discurso”
Rafael Ortega
> Instalación
> Ganador del PECDA 2016, Rafael Ortega presenta al público las obras en proceso y las ideas en gestación que componen su proyecto becado. Se desarrolla alrededor del análisis del paisaje urbano con el espectacular como protagonista.

$!Los procesos artísticos

 “Aquí ya no hay lugar”
 Ximena Estrada Alfaro
>  Instalación
> Cada flor, colocada por los asistentes a la inauguración, fue insertada con la intención de crear este altar “tan efímero como la vida” a las víctimas del suicidio, problemática social que, junto con otras, suele esta artista abordar en su obra.

$!Los procesos artísticos

“Bórdame"
Laila Castillo Silva
> Arte textil
> Esta y otras tres piezas son expuestas como parte del proceso creativo de esta artista cuya maestría de la técnica del bordado le permite crear piezas de alto realismo. “Bórdame” en particular pide la participación del espectador a continuar con la imagen usando esta técnica.

$!Los procesos artísticos

'Visión interpretación'
Bárbara HerMor
> Fotografía digital, arte objeto.
> Después de cuatro años de estudio de La Biblia, la artista cuestiona y retoma el libro que ha significado para ella una parte importante de su formación y lo hace a través de notas en las páginas del texto sagrado y de una sugerente obra.

$!Los procesos artísticos

“Artefacto para salir de la zona de confort”
Mercedes Aquí
> Instalación
> La más grande de las piezas. Esta invención invita a “repensar en la comodidad de la vida actual” presentando un espacio donde sólo existen dos opciones: quedarse o moverse.

$!Los procesos artísticos
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie