¡Asombroso! Científicos logran modificar lobos genéticamente al de una especie extinta hace más 12 mil años

Vida
/ 8 abril 2025

Tres lobos que fueron modificados genéticamente para parecerse a la una especie extinta hacía más de 12,500 años están trotando, durmiendo y aullando en un lugar no que fue revelado en Estados Unidos

BUFFALO- Los cachorros de lobo, que actualmente tienen entre tres y seis meses de edad, ya tienen un largo pelaje blanco, así como mandíbulas musculosas y pesan cerca de 35 kilos, y se prevé puedan alcanzar los 63 kilos una vez que lleguen a a la madurez, informaron los investigadores de Colossal Biosciences.

Esta especie conocida como los lobos gigantes, o lobos terribles, que se extinguieron hace más de 12,500 años, son mucho más grandes que los lobos grises, siendo estos sus parientes vivos más cercanos hoy día.

TE PUEDE INTERESAR: El lobo, un mito para la humanidad y garante de los ecosistemas

La compañía Colossal Biosciences logró dar vida dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros que fueron creados creados a través de modificaciones genéticas derivadas de ADN que fue hallado en fósiles de hace entre 11,500 y 72,000 años, detalla Colossal en un comunicado.

Tras este asombroso hecho, la compañía, que se refirió a este proceso como la primera “desextinción” que ha sido exitosa, detalló que editó 20 genes de lobos grises con este ADN, procedente de un diente de 13,000 años y un cráneo de 72,000, para dar a los cachorros algunas de las principales características de los extintos, hasta ahora, lobos “terribles”.

Una vez hecho lo anterior, los científicos crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris para después implantarlas en hembras caninas que dieron luz crías de esta especie de lobos.

$!Uno de los dos lobos terrible devueltos a la vida por la empresa Colossal Biosciences.

En opinión de los científicos que participaron en este hecho histórico comentaron que este último hito no significa que los lobos gigantes van a regresar pronto a las praderas de América del Norte.

Lo único que puedes hacer ahora es hacer que algo se parezca superficialmente a otra cosa”, no revivir completamente especies extintas, afirmó Vincent Lynch, biólogo de la Universidad de Buffalo quien no participó en la investigación.

ESTUDIAN LOS RASGOS DE ESTA ESPECIE EXTINTA

Para poder hacer la modificación genética, los científicos de Colossal tomaron la decisión de aprender sobre los rasgos específicos que poseían los lobos gigantes al estudiar el ADN antiguo de fósiles; siendo así los investigadores analizaron un diente de lobo gigante de 13,000 años desenterrado en Ohio y un fragmento de cráneo de 72,000 años que fue encontrado en Idaho, ambos son parte de colecciones de museos de historia natural.

Después, los científicos tomaron células sanguíneas de un lobo gris vivo para posteriormente a través de la tecnología CRISPR con el propósito de modificarlas genéticamente en 20 sitios, detalló Beth Shapiro, quien es la directora científica de Colossal.

TE PUEDE INTERESAR: Cinco nuevas crías de lobo mexicano dan esperanza en mantener la especie

Una vez que hicieron lo anterior, transfirieron ese material genético a un óvulo de perro doméstico. Una vez que estuvieron listos, estos embriones fueron transferidos a madres sustitutas, también perros domésticos, y 62 días después nacieron los cachorros genéticamente modificados.

No obstante a que estos cachorros podrían parecerse físicamente a lobos gigantes, “probablemente nunca aprenderán el movimiento final de cómo matar a un alce gigante o a un gran ciervo”, porque no tendrán oportunidades de observar y aprender de lobos gigantes silvestres”, precisó Matt James, el principal experto en cuidado animal de Colossal.

Por su parte, Ben Lamm que es el CEO de Colossal, indicó que el equipo se reunió con funcionarios del Departamento del Interior de Estados Unidos a finales de marzo para conversar sobre el proyecto. El secretario del Interior, Doug Burgum, comentó el lunes en en su cuenta de X que este trabajo representa una “nueva era emocionante de maravilla científica”, apesar de que científicos externos dijeron que hay limitaciones para restaurar el pasado.

Cualquiera que sea la función ecológica que el lobo terrible desempeñó antes de extinguirse, no puede desempeñar esas funciones” en los paisajes existentes de hoy, indicó Lynch, de la Universidad de Buffalo.

REVIVEN AL LOBO HUARGO DE LA CASA STARK DE “JUEGO DE TRONOS”

De acuerdo a la Agencia de Noticias EFE, Colossal creó un cachorro hembra de esta especie de lobos al que decidieron bautizar como Khaleesi, el nombre de la protagonista de ‘Juego de Tronos’.

En Juego de Tronos, la serie de HBO, el lobo huargo es una criatura legendaria con un gran tamaño y muy fuerte que también es el emblema de la Casa Stark, a la que pertenece Jon Snow.

Por último, Rómulo, Remo y Khaleesi actualmente están siendo cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, misma que incluye zonas de interacción, así como que cuenta con vigilada por cámaras sen directo, además de personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros.

Con Información de las Agencias The Associated Press y EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM