Atlas Allen de los Corales, amplio mapa de los arrecifes del mundo

Vida
/ 14 septiembre 2021

El Atlas Allen de los Corales es el primer mapa detallado en internet de los arrecifes de coral del mundo.

Los investigadores han completado el primer mapa detallado en internet de los arrecifes de coral del mundo, utilizando más de 2 millones de imágenes de satélite de todo el planeta.

El Atlas Allen de los Corales, que lleva el nombre del fallecido cofundador de Microsoft, Paul Allen, busca ser la referencia para quienes promueven la conservación de los arrecifes, la planificación marina y la ciencia de los corales mientras los investigadores intentan salvar estos frágiles ecosistemas que se están perdiendo por el cambio climático.

El grupo anunció la finalización del atlas el miércoles y dijo que es el primer mapa global de alta resolución de este tipo. Brinda a los usuarios la posibilidad de ver información detallada sobre los arrecifes locales, incluidos diferentes tipos de estructuras submarinas como arena, rocas, pastos marinos y, por supuesto, coral.

Los mapas, que incluyen áreas de hasta 15 metros (50 pies) de profundidad, se están utilizando para informar mejor a quienes toman decisiones políticas sobre áreas marinas protegidas, la planificación espacial para muelles, malecones y otras obras de infraestructura, así como para futuros proyectos de restauración de coral.

Nuestra mayor contribución en este logro es que tenemos un mapeo uniforme de todo el bioma del arrecife de coral”, afirmó Greg Asner, director gerente del Atlas y director del Centro para el Descubrimiento y la Conservación Global de la Universidad Estatal de Arizona.

$!Captura de pantalla del 1 de septiembre de 2021 proporcionada por Allen Coral Atlas muestra un mapa de la Gran Barrera de Coral en Australia. AP/Allen Coral Atlas

Asner dijo que el proyecto se basó en una red de cientos de colaboradores de campo, quienes les brindaron información local sobre los arrecifes para que pudieran programar sus satélites y software a fin de enfocarse en las áreas correctas.

Y eso nos ha permitido llevar el campo de juego a un nivel en el que se pueden tomar decisiones a una escala mayor, porque hasta ahora las decisiones han sido súper localizadas”, dijo Asner. “Si no sabes lo que tienes de manera más uniforme, ¿cómo podría la ONU jugar un papel real? ¿Cómo tomaría una decisión uniforme un gobierno que tiene un archipiélago con 500 islas?”, preguntó.