Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Conoces la teoría flow? Meditación para mejorar nuestra vida

Bienestar
/ 3 agosto 2020

Esta técnica es una forma de evadirnos del presente para dar un sentido trascendente a nuestro propio ser interior para poder alcanzar metas y sueños

Cada vez son más quienes incorporan la meditación como una rutina diaria... imprescindible. J Balvin, De Djokovic, Beyoncé, Nadal y hasta LeBron James, son algunas de las figuras que han confesado, en más de una ocasión, que esa es la razón de su fortaleza. Que la meditación les ayuda a gestionar las emociones, el dolor y a ahuyentar los pensamientos negativos. A respirar mejor y a controlar o superar lesiones. Existe en estos difíciles momentos una proliferación de cursos, centros o retiros para practicar la meditación (sobre todo en movimiento) defendiendo que estas técnicas que aburre a algunos y a otros aterra en Occidente (el miedo al silencio y al estar con uno mismo persiste en muchos) aporta beneficios espectaculares.

De hecho, Miren Zubeldia Echeberría, profesora de violonchelo en el Conservatorio Ataúlfo Argenta de la ciudad española de Santander, licenciada en psicología por la Universidad Nacional a Distancia (UNED) y doctora por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), ha centrado sus investigaciones en el autoconcepto musical del alumnado en los Conservatorios de música, además de colaborar en el Máster de Psicología y Música de la UNED.

Esta experta afirma que "la sensación que se alcanza (con el estado “flow”) es de autorrealización y sincronía con el entorno, lo cual nos lleva a olvidarnos de todo lo que no tenga relación con la tarea y hace que perdamos la noción del tiempo”.

 Zubeldia ha recogido las enseñanzas de esta teoría, cuyo creador es el croata  Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología en la Universidad de Claremont (EE.UU) y quien fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest, en Estados Unidos.

$!¿Conoces la teoría flow? Meditación para mejorar nuestra vida

¿CÓMO FLUIR?

Csíkszentmihályi sostiene que, promoviendo las experiencias de fluidez en el entorno laboral (por ejemplo generando retos y objetivos alcanzables) y en las relaciones personales, se contribuiría considerablemente al bienestar y la calidad de vida de las personas.

Miren Zubeldia explicó en entrevista con la agencia EFE cuáles son sus beneficios y cómo se llega a alcanzar este estado: "El estado de “flow” o fluidez es una experiencia afectiva positiva que está asociada a la realización de actividades preferidas. Es un estado subjetivo en el que la persona mantiene una concentración intensa y focalizada en el momento presente, y en el que se produce una fusión de acción y conciencia, una pérdida de autoconciencia reflexiva, y la sensación de controlar las propias acciones".

Zubeldia resalta que hay dos condiciones que son necesarias para entrar en el estado de fluidez. “Por un lado, un equilibrio entre el reto y la habilidad, es decir, que el individuo perciba retos o desafíos para la acción, que sean asumibles por sus habilidades. Por otro lado, tener objetivos claros cercanos a la acción y una retroalimentación inmediata de cómo va progresando la tarea en relación a estas metas”.

La experta señala que la realización personal que está implícita en emprender actividades placenteras “podría entenderse como una búsqueda interior”.

DI SÍ A LA MEDITACIÓN

El reto de 21 días para encontrar la abundancia de Deepak Chopra es una buena herramienta para iniciarse en el mundo de la meditación, el programa se puede encontrar de manera gratuita en su página oficial o en su aplicación para smartphones, ya sea en inglés o en español. Pero, ¿por qué la meditación es una gran opción para practicar durante la cuarentena, o lo que resta de ella?

Meditar en casa puede ser una de esas actividades para realizar durante este periodo de aislamiento social, de la cual además podemos sacar provecho a favor de nuestro bienestar emocional. Expertos como Richard Davidson, doctor en neuropsicología e investigador en neurociencia afectiva, ha explicado los beneficios de la meditación al señalar que “una mente en calma puede producir bienestar en cualquier tipo de situación”, premisa que ha comprobado desde la neurociencia al investigar cómo las estructuras del cerebro pueden cambiar a partir de la práctica meditativa. (Con información de EFE y La Vanguardia)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio