¡Cuidado! Así puede afectar viruela del mono al corazón, según estudio

Bienestar
/ 2 septiembre 2022

En el caso de un varón contagiado con viruela símica, se le detectó una miocarditis aguda, tan sólo a una semana de tener los síntomas.

Desde su llegada, la viruela del mono ha causado pánico entre diversas comunidades, pues la enfermedad, “hermana” de la viruela, provoca síntomas que pueden llegar a ser incómodos: erupciones, cutáneas, ampollas y sarpullido en diferentes partes del cuerpo son tan sólo algunas consecuencias.

En un estudio publicado por la revista JACC: Case Reports, de la American College of Cardiology, se advirtió que la viruela símica también podría causar problemas en el corazón.

Específicamente, analizaron el caso de un varón de 31 años, contagiado con la enfermedad y, tras una semana de síntomas, desarrolló una miocarditis aguda, una inflamación del músculo cardíaco que suele orginarse por infecciones virales.

TE PUEDE INTERESAR: En cuarentena un salón entero de Saltillo por docente positivo a viruela del mono

Anteriormente, la miocarditis fue relacionada con la viruela, un virus aún más agresivo. “Por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón”, reiteran en el estudio.

Con ello, la editora en jefe de la revista, Julia Graspa, apuntó que se está desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, la miocarditis viral y de “cómo diagnositcar y manejar con precisión esta enfermedad”.

EL CASO

En los primeros cinco días de presentar síntomas de viruela del mono, el varón estudiado acudió a un centro de salud, donde detectaron que sus principales síntomas fueron malestar, mialgias, fiebre y lesiones en cara, manos y genitales.

Tan sólo tres días más tarde, el paciente volvió a urgencias e insistió en sentir “una opresión en el pecho”, la cual irradiaba por su brazo izquierdo; en un examen rutinario, fue que se confirmó la sospecha clínica de miocarditis aguda, siendo ingresado a la unidad de cuidados intensivos.

Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono”.

En el electrocariograma (ECG), los médicos recolectaron signos de una posible lesión en el corazón, entre ellos, ritmo sinusal con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular, además, las pruebas clínicas indicaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP).

Una vez realizada la resonancia magnética cardiaca (RMC), las autoridades sanitarias confirmaron el caso de miocarditis aguda.

Por ello, con la intención de concientizar a la población, una de las autoras del estudio, Ana Isabel Pinho, asegura que se debe comunicar a las diversas comunidades sobre este nuevo, pero aun sospechoso, malestar relacionado a la viruela del mono.

“Podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro”, agregó.

Cabe mencionar que, en el pasado, la miocarditis también fue un grave problema para los contagiados con COVID-19.

Con información de EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM