Descubren la relación entre la falta de materia gris y el deseo de fumar en adolescentes

Bienestar
/ 21 agosto 2023

De acuerdo a un estudio, un nivel bajo de materia gris en dos áreas del cerebro puede estar vinculado con el deseo de iniciar a fumar durante la adolescencia y la consolidación de la adicción a la nicotina

Londres- Un grupo de científicos de las universidades de Cambridge y Warwick, en el Reino Unido, y la Universidad Fudan, en China, levó a cabo un análisis de imágenes cerebrales, así como de datos conductuales de más de 800 jóvenes a las edades de 14, 19 y 23 años.

El estudio que publicado en la revista “Nature Communications” descubrió que, en promedio, los adolescentes que iniciaron a fumar a los 14 años o antes presentaban de manera significativa menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo que está asociada con la toma de decisiones y la transgresión de normas.

TE PUEDE INTERESAR: Si bien fumar es un sensual placer, también es letal

La materia gris es el tejido cerebral en el que se procesa la información y abarca todas las neuronas del órgano. Si bien el desarrollo cerebral continúa hasta la edad adulta, el crecimiento de la materia gris llega su punto máximo antes de la adolescencia.

$!Los adolescentes que iniciaron a fumar a los 14 años presentaron de manera significativa menos materia gris en una sección del lóbulo frontal izquierdo.

Por otra parte, los investigadores consideran que el volumen bajo de materia gris en el lado izquierdo de la corteza prefrontal ventromedial podría ser un “biomarcador heredable” para que produzca la adicción a la nicotina, algo que complica tanto la prevención como el tratamiento.

Así mismo, los científicos encontraron el lado derecho de la misma región cerebral, también había menos materia gris en los fumadores.

En este sentido, el detrimento de materia gris en la corteza prefrontal derecha, que es una zona que está asociada con la búsqueda de sensaciones, parece que se acelera solo después de haber iniciado a fumar.

Por último, los autores arguyen que el descenso de la materia gris en el cerebro podría mermar la función cognitiva, así como además impulsar la “desinhibición”, un comportamiento “impulsivo y transgresor” que nace de una capacidad limitada para tener en cuenta las consecuencias, con lo que se puede aumentar las posibilidades de iniciar a fumar a una edad temprana.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM