La contaminación del aire provocó la muerte de 8.1 millones de personas en el mundo, según un informe
COMPARTIR
Un informe de la UNICEF y el Health Effects Institute revela que la contaminación del aire provocó la muerte de 8.1 millones de personas en todo el mundo en 2021, convirtiéndose en la segunda causa de decesos
NUEVA YORK- Este nuevo informe, en quinta edición del State of Global Air elaborado por el Health Effects Institute (HEI), que es una organización independiente de investigación sin ánimo de lucro, y que por primera vez se realizó en colaboración con la UNICEF, precisa que además que la exposición a la contaminación del aire se vinculó con más de 700,000 muertes de niños menores de cinco años.
En un comunicado del HEI, se detalla que el State of Global Air Report 2024 aporta un análisis completo en relación con los datos sobre la calidad del aire, así como sus efector en la salud de los países de todo el mundo en 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan enfermedades respiratorias en Coahuila: IMCO
Del total de muertes, prosigue el Health Effects Institute, las enfermedades no transmisibles representan el 90% “de la carga de morbilidad causada por la contaminación del aire, incluidas enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.
En este sentido la UNICEF, explica en un comunicado, que el informe del HEI evidencia los “graves impactos en la salud de los contaminantes como las partículas finas exteriores (PM2.5), la contaminación del aire doméstico, el ozono (O3) y el nitrógeno, dióxido de carbono (NO2) están teniendo sobre la salud humana en todo el mundo”.
Por primera vez, este año el estudio tomó en cuenta “los niveles de exposición y los efectos relacionados con la salud del dióxido de nitrógeno (NO2)”, precisa el Health Effects Institute y añade que “los gases de escape del tráfico son una fuente importante de NO2, lo que significa que las áreas urbanas densamente pobladas, particularmente en los países de altos ingresos, a menudo experimentan los niveles más altos de exposición al NO2 y de impactos en la salud”.
Este nuevo estudio en el que están incluidos los datos de más de 200 países, muestra que “casi todas las personas en la Tierra respiran niveles insalubres de contaminación del aire todos los días, con implicaciones de gran alcance para la salud”, indica la UNICEF.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y SU IMPACTO EN NUESTRA SALUD
La mala calidad del aire se convirtió en la segunda causa de muerte a nivel mundial.
Por los que, los investigadores afirman que como consecuencia de la polución “muchos millones de personas” padecen enfermedades crónicas debilitantes, lo que está provocando una fuerte presión en los sistemas de salud, así como en las economías y la sociedad.
En el caso de los niños menores de cinco años son “especialmente vulnerables”, indica el informe, viéndose afectada su salud en los nacimientos prematuros, así como en la baja peso al nacer, además de asma y otras enfermedades pulmonares.
Elena Craft, quien es la presidenta del HEI Health Effects Institute comentó, ”esperamos que el informe sobre el estado del aire en el mundo proporcione tanto la información como la inspiración para el cambio”, Craft asegura que llevar acabo acciones con el propósito de mejorar la calidad del aire y la salud pública mundial “es práctico y factible”.
IMPACTO DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN LOS NIÑOS
De acuerdo con el HEI, por lo menos 500,000 de estos decesos infantiles están relacionados con la contaminación del aire en los hogares como consecuencia del uso de de cocinas con combustibles contaminantes, sobre todo en África y Asia.
Por otra parte, se ha registrado una disminución del 53 % en la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años desde el año 2000 gracias al acceso de las personas a la energía limpia.
La UNICEF pormenoriza en su comunicado que “algunos de los impactos de la contaminación del aire en la salud se observan en los niños”.
TE PUEDE INTERESAR: Hay alrededor de 250, 000 partículas de nanoplásticos en un litro de agua embotellada, señalan científicos
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia añade que los niños son “vulnerables a la contaminación del aire”, así como a “los daños causados por la contaminación del aire pueden comenzar en el útero y tener efectos sobre la salud que pueden durar toda la vida”; la UNICEF da el siguiente ejemplo, “los niños inhalan más aire por kilogramo de peso corporal y absorben más contaminantes en comparación con los adultos mientras sus pulmones, cuerpos y cerebros aún se están desarrollando”.
“La exposición a la contaminación del aire en niños pequeños está relacionada con la neumonía, responsable de 1 de cada 5 muertes infantiles en todo el mundo, y el asma, la enfermedad respiratoria crónica más común en niños mayores”, afirma el Fondo de las Naciones Unidas.
En opinión de Kitty van der Heijden, quien es la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF ”a pesar de los avances en la salud maternoinfantil, cada día mueren casi 2,000 niños menores de cinco años debido a los efectos en la salud relacionados con la contaminación del aire”.
“Nuestra inacción está teniendo efectos profundos en la próxima generación, con impactos en la salud y el bienestar de por vida. La urgencia global es innegable. Es imperativo que los gobiernos y las empresas consideren estas estimaciones y los datos disponibles localmente y los utilicen para informar acciones significativas y centradas en los niños para reducir la contaminación del aire y proteger la salud de los niños”, concluyó van der Heijden.
Con información de la Agencia EFE, Health Effects Institute y UNICEF.