Contaminación del aire causa lluvia ácida y eso envenena a los árboles, indica ambientalista de Saltillo
Ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical “Alberto” en Saltillo, el ambientalista e integrante de Apoya tu Bosque Local, Alejandro Argüelles, indicó que los niveles de contaminación que se han generado en la ciudad provocan lluvia ácida.
En entrevista con VANGUARDIA, al cuestionarlo sobre la relación entre la contaminación y la lluvia ácida, Alejandro Argüelles respondió: “Está completamente relacionado. De hecho, uno de los factores principalmente para la producción de la lluvia ácida es precisamente esos índices de mala calidad en el aire”.
TE PUEDE INTERESAR: Al momento de pasar por Saltillo, ‘Alberto’ pasará de tormenta a depresión tropical, señala meteoróloga
Argüelles explicó que los índices de mala calidad en el aire están ocasionados por gases y sobre todo de partículas suspendidas, y esto es producto de las fundidoras o de muchos otros factores.
“Muchas de esas partículas que estaban flotando en el aire suspendidas de contaminantes, las atrapan las gotas de lluvia al momento de que caen”, dijo.
Esta lluvia contaminada queda en el suelo, en la superficie de un carro, en los techos de las casas o en la copa de los árboles.
“Ha habido mucho mayor incidencia de que se han estado secando los árboles, y es porque están directamente relacionados con las lluvias ácidas... son cargas de contaminantes que los árboles no los pueden procesar”, dijo.
Continúa: “Los árboles, como bien debes de saber, la principal forma en cómo ellos se hidratan, por decirlo de alguna manera, es lo que absorben por las raíces, pero todos los árboles también a través de su follaje absorben la humedad que puede haber en el ambiente o el agua que pueda caer... Pero si se nutre de lluvia ácida, pues está envenenando”.
Cabe mencionar que VANGUARDIA ha documentado que la calidad del aire en Saltillo ha llegado a ser mala. En el primer cuatrimestre del año, se documentaron 63 días con mala calidad del aire.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila reportó la peor calidad en el aire que se respira en Saltillo. No obstante, la Secretaría de Salud descartó la emisión de una alerta.
Ante esta situación de mala calidad del aire en la ciudad, el activista comentó que es necesario que las autoridades implementen acciones para que pueda bajar los niveles de contaminación en la ciudad.