Universidad Autónoma de Querétaro desarrolla una vacuna contra la soledad

Bienestar
/ 11 abril 2023

La Universidad Autónoma de Querétaro desarrolló la “Vacuna contra la soledad”, con base en una tecnología de realidad inmersiva, con el propósito de atender los efectos de aislamiento que dejó la pandemia de COVID-19

Querétaro- Las herramientas tecnológicas de esta nueva vacuna fuero desarrolladas por estudiantes, docentes e investigadores de mecatrónica y arquitectura de la UAQ en colaboración con psicólogos y especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Colima.

Luis Alberto Morales, líder del proyecto, explicó a la Agencia EFE que este proyecto nació hace años, cuando lograron identificar la necesidad de crear herramientas que, indujeran emociones placenteras en pacientes y, además, midieran el efecto de dichas emociones en el cuerpo.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan primera muerte por gripe aviar H3N8 en China, según OMS

Siendo así que decidieron crear la “Vacuna contra la soledad”, en la que se incluyó el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, con los que se busca inducir a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.

Nosotros desde hace más de 10 años comenzamos a colaborar con la Facultad de Psicología en la UNAM, con un grupo bastante entusiasta de la tecnología. Comenzamos a estudiar las emociones”, explicó a la Agencia EFE el también coordinador de ingeniería en el campus San Juan del Río de la UAQ.

Debemos recordar que el ser humano, antes de ser racional, es emocional. Entonces empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano, por estas señales fisiológicas que se generan principalmente con la termografía”, detalló Morales.

ASÍ ES COMO FUNCIONA

Para que una persona puede acceder a la aplicación de la “Vacuna contra la soledad” es necesario que pase por una prueba para identificar la problemática a atender, como estrés, ansiedad, depresión, un proceso de duelo, entre otros padecimientos.

Una vez hecho esto, el equipo decide qué entornos utilizarán de entre 10 escenarios inmersivos creados por los desarrolladores para atender estos padecimientos.

Cada paciente va a contar con un código QR que le posibilitará, desde su celular, poder ingresar a estos escenarios, que se cargarán a una plataforma web para llevar a cabo el tratamiento, ya sea dentro de un consultorio con su terapeuta o a distancia.

Si la persona lo necesita, se lleva su kit a su casa y se monitorea, y esa información le va a llegar a su celular, a la persona de la salud mental y puede estar llevando ese monitoreo”, precisó Morales a EFE.

Así mismo, además de los escenarios virtuales, se da una capacitación a los pacientes en la técnica de meditación llamada “mindfulness” o “consciencia plena”, que está enfocada en ayudar a la persona a que se ubique en el presente con un ejercicio breve de respiración.

Estamos apostándole a cuatro semanas con esta parte de inmersión, llevan un acompañamiento de música y la guía de estos ejercicios de ‘mindfulness’ para poder regular la respiración”, indicó a EFE María Luisa Balderas, docente de la UAQ y encargada de la aplicación de las herramientas de mindfulness, y agregó, “los ambientes ya diseñados o rediseñados nos ayudan a ganar esa parte de ya llevarlos a ese entorno en donde vamos a poder dar ese tratamiento para poder dar atención a soledad, depresión, estrés, ansiedad y, aparte, también la intención de los ambientes es ganar la atención de las personas”.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM