"Bienvenido a la vida peligrosa” une a Pérez Reverte y Guillermo Arriaga
COMPARTIR
TEMAS
"Bienvenido a la vida peligrosa", que constará de diez episodios, tiene un final "razonablemente abierto" para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica.
El novelista y periodista Arturo Pérez Reverte debuta en la radio con "Bienvenido a la vida peligrosa", una "tragicomedia" sobre el narcotráfico mexicano cuyo guión firma, con Guillermo Arriaga como director y que se estrena mañana en la plataforma Podium Podcast.
El escritor explicó hoy en rueda de prensa que tenía entre sus manos un relato corto de humor negro titulado "Mi narco favorito", del que llevaba escritas alrededor de 30 páginas con pretensión de que fueran alrededor de 100, y se transformó en un guion de radionovela para Podium Podcast, después de que le "liase" Juan Cruz, su antiguo editor en Alfaguara.
Así, de "Mi narco favorito" el escritor llegó a "Bienvenido a la vida peligrosa", una serie que protagoniza Juan Echanove poniendo voz al profesor Uribe, un catedrático de Filosofía que va a Ciudad Jiménez, una ciudad ficticia de México, a dar una conferencia.
La noticia de que el filósofo viaja a la ciudad se publica en la prensa local y llega a oídos de Candelario Quintana (Rafael Amaya), el más poderoso y respetado narcotraficante de la zona, que contacta con Uribe para un encargo muy especial.
El catedrático español tiene que conseguir que el hijo adolescente del narcotraficante apruebe la asignatura de Filosofía, dando comienzo a una historia de "amor, huida, enredos, asesinatos y narcotráfico" que cambiará para siempre la aburrida y tranquila existencia de Uribe.
El papel de Uribe es "muy querido" para Pérez Reverte, según explicó: "Es el contraste entre la inocencia políticamente correcta europea y una inmersión brutal en la vida real”.
El escritor dijo que escribir para la radio tiene un componente "romántico y de nostalgia" que le ha hecho vivir una experiencia "muy agradable”.
El protagonista, Juan Echanove, aseguró que él entiende "el micrófono" como "una pantalla enormemente atractiva" y que, a diferencia de la televisión, la radio es para él un "compañero de viaje”.
El actor subrayó que, a pesar de que él sí tiene relación previa con la radio, esta ha sido una experiencia "muy bonita", gracias a la que ha podido grabar durante dos semanas en México con el resto del elenco, todos ellos mexicanos, compuesto, entre otros, por Cristina Rodlo, Sebastián Urdiales y Aracely Arámbula.
"Bienvenido a la vida peligrosa", que constará de diez episodios, tiene un final "razonablemente abierto" para que se estudie la posibilidad de continuar la serie con otra temporada radiofónica.