Brigada Rescate

Vida
/ 14 octubre 2020

El sistema legal que tenemos en México remonta su origen a Roma, de donde provienen  los conceptos legales  que tenemos hoy en día como las personas, los derechos, la propiedad; De ello se deriva que las personas tenemos derechos y obligaciones y podemos adquirir propiedad sobre las cosas, así es como entendemos que –lo que no es una persona es por consecuencia una cosa– y esto incluye a los animales y a otros seres vivos, pudiendo ser propiedad de una persona.

En México, anteriormente en el Código Civil Federal  se contemplaba la protección a los animales de una manera ambigua invocando los daños causados a propiedad ajena y les da la clasificación a las mascotas y animales de granja como “bienes muebles” siendo susceptibles de ser embargados, desalojados, hipotecados; Recientemente gracias a los grupos de personas y movimientos ciudadanos que nos esforzamos en la lucha por un mejor trato para los animales, se aprobaron diversas leyes Estatales en México que protegen la vida de nuestros animalitos y se han cambiado normas que castigan la crueldad animal para fomentar  un trato como lo que son, seres vivos capaces de sentir.

En la actualidad la mayoría de los estados en México cuentan con una Ley que protege a los animales las cuales tienen diferentes nombres o algunas variantes pero todas con la intención de proteger sus vidas, de las cuales en un análisis se puede destacar:

• Causar la muerte provocando que el animal sufra innecesariamente.

• Cualquier mutilación, que no se realice bajo un médico veterinario.

• Torturar o maltratar a un animal por maldad, Brutalidad o negligencia.

• Privar de sus necesidades básicas, como aire, luz, alimento espacio suficiente o abrigo contra la intemperie y suministrar sustancias tóxicas que le causen daños.

• El descuidar la morada y condiciones de movilidad e higiene a tal grado que le cause dolores o atentar gravemente contra su salud.

• Actos u omisiones carentes de un motivo razonable o legítimo y que afecten gravemente a su salud.

Estas leyes impondrán multas en todo México, un ejemplo de ello es Coahuila que sanciona con penas que van  desde seis meses a cuatro años  de prisión y cantidades de dinero que pueden ser desde los 6 mil  hasta 31 mil pesos, además en la mayoría de los estados se han cambiado los códigos penales para castigar crimines como la zoofilia maltrato, crueldad animal y  abandono.

Una parte muy importante que debemos resaltar sobre la inclusión en las leyes en nuestro país sobre los delitos contra el abuso animal es que, al castigarse dichos actos, mejoramos la calidad de vida no solo de los animales sino de la sociedad, porque al detener la conducta de estas personas violentas contra los animales evitamos que esta conducta escale y llegue a una mayor afectación a  los seres humanos. En muchos países las leyes de protección animal son consideradas como indicadores de una mejoría en la civilidad y moral de la comunidad.

En Brigada Rescate estamos luchando porque las leyes contra el maltrato animal se cumplan, tú también puedes ser parte de ello. Esperamos que sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales…. Búscanos en Facebook e Instagram como Brigada Rescate Saltillo.

 

#JuntosDejamosHuella

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM