‘Ch’ y ‘ll’ no forman parte del abecedario en español, confirma la RAE

Vida
/ 6 septiembre 2022

La institución destacó que ésto sólo excluye a dichos grafemas del abecedario, no del idioma.

En un comunicado oficial, la Real Academia Española sentenció que “ch” y “ll” no tienen presencia en el abecedario español, al tratarse de dígrafos y no letras, es decir, un conjunto de dos letras o grafemas que representan un sólo fonema.

“El español se asimila con ello al resto de las lenguas de escritura alfabética, en las que solo se consideran letras del abecedario los signos simples, aunque en todas ellas existen combinaciones de grafemas para representar algunos de sus fonemas”, aclararon en su sitio web.

Con ello, el abecedario del español constaría solamente de veintisiete letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

TE PUEDE INTERESAR: Se pelean empleada y clienta de Bodega Aurrerá en Torreón, por supuesta infidelidad (video)

La duda fue contestada luego de que un usuario en Twitter preguntara sobre la inclusión de dichos grafemas en el abecedario español. Sin embargo, también retieraron que esta indicación no supone que “ch” y “ll” desaparezcan del idioma como tal.

“Estos signos dobles seguirán utilizándose como hasta ahora en la escritura de las palabras españolas: el dígrafo ch en representación del fonema /ch/ (chico [chíko]) y el dígrafo ll en representación del fonema /ll/ o, para hablantes yeístas, del fonema /y/ (calle [kálle, káye]). La novedad consiste, simplemente, en que dejan de contarse entre las letras del abecedario”, aseveraron.

Así, volvieron a reiterar que fue en 1994 cuando, en el décimo Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, se determinó el uso del orden alfabético latino universal.

LEER MÁS: AMLO no quiere que un ‘señoritingo neofifí’ se encargue de la Guardia Nacional y coquetea con el PRI para permanencia con la Sedena

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM