Cómo la industria de azúcar culpó a las grasa saturadas de las enfermedades del corazón

Vida
/ 13 septiembre 2016

Industria azucarera en EU pagó a cientificos para culpar a las grasas saturadas como una de las principales causas de las enfermedades del corazón

La industria azucarera pagó a científicos en los años 60 para restar importancia a la relación entre el azúcar y las enfermedades del corazón y promover la grasa saturada como la culpable , según documentos históricos recién liberados.

Los documentos internos de la industria azucarera, recientemente descubiertos por un investigador de la Universidad de California, San Francisco, y publicado el lunes en Archives of Internal Medicine , sugieren que cinco décadas de investigación sobre el papel de la nutrición y las enfermedades del corazón, incluyendo muchas de las recomendaciones dietéticas de hoy en día, puede haber sido formada en gran parte por la industria azucarera.

"Ellos fueron capaces de descarrilar la discusión sobre el azúcar por décadas", dijo Stanton Glantz, profesor de medicina en la UCSF y autor del documento de Archives of Internal Medicine.

Los documentos muestran que un grupo comercial llamado la Fundación de Investigación del Azúcar, conocida hoy como la Asociación del Azúcar, pagó a tres científicos de Harvard el equivalente de alrededor de $ 50 mil dólares para publicar una revisión en 1967 de la investigación sobre el azúcar, la grasa y las enfermedades del corazón. 

Los estudios utilizados en la revisión fueron cosechadas a mano por el grupo de azúcar, y el artículo , que fue publicado en el prestigioso New England Journal of Medicine, minimiza el enlace entre el azúcar y la salud del corazón y difaman el papel de la grasa saturada.

A pesar de que los documentos se remontan a casi 50 años, los informes más recientes indican que la industria alimentaria ha seguido influyendo en la ciencia de la nutrición.

El año pasado, un artículo en The New York Times reveló que la Coca-Cola, el mayor productor del mundo de bebidas azucaradas, había proporcionado millones de dólares en fondos para los investigadores que trataron de restar importancia a la relación entre las bebidas azucaradas y la obesidad . En junio, la Associated Press informó que los fabricantes de dulces se financian estudios que afirmaban que los niños que comen caramelos tienden a pesar menos que los que no lo hacen.

Ver nota completa en http://www.nytimes.com/ 

 

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