Con ‘El Amor Multiplica’, la Industria Mexicana de Coca-Cola se confirma como un agente de cambio
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La iniciativa de la IMCC ha derivado en proyectos en conjunto con organizaciones, ciudadanas y ciudadanos.
En la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) piensan en el amor como un motor que une, transforma y nos hace ser mejores personas. Por ello, el amor es el impulso de todas sus acciones en México.
Por esta razón, este año se activó la iniciativa “El Amor Multiplica”, la cual tiene el objetivo de crear una plataforma en donde ciudadanos, organizaciones y autoridades puedan convertirse en agentes de cambio.
“A través de la iniciativa ‘El Amor Multiplica’, en la Industria Mexicana de Coca-Cola hacemos un llamado a las y los mexicanos, a unir esfuerzos para transformar el lugar donde vivimos en torno a cuatro pilares: el impulso al talento femenino y el bienestar de las comunidades, el uso responsable del agua y el fomento de una cultura de reciclaje”, detalla Sergio Londoño, Vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola México.
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Pero, ¿cómo buscan convertir a los ciudadanos en agentes de cambio? Invitandolos a formar parte de proyectos como rehabilitación de espacios públicos, limpieza de playas y cuerpos de agua; participando en espacios de discusión para dialogar y proponer soluciones que impacten positivamente a las comunidades; o con proyectos de economía circular.
“Estas acciones forman parte del compromiso que, durante más de 96 años de presencia en México, hemos realizado desde la Industria Mexicana de Coca-Cola. Estos esfuerzos han tenido como resultado: la creación de más de 100 mil empleos directos y más de 1.3 millones de indirectos; convertirnos en el principal reciclador del país; y en la capacitación a más de 180 mil mujeres líderes de tiendas y negocios locales”, destaca la Industria Mexicana de la Coca-Cola.
LOS CUATRO PILARES DE ‘EL AMOR MULTIPLICA’
La iniciativa de la IMCC ha derivado en proyectos en conjunto con organizaciones, ciudadanas y ciudadanos, en torno a cuatro ejes fundamentales: impulso del talento femenino, bienestar de las comunidades, cuidado del agua y fomentar la cultura del reciclaje.
El primero de ellos, impulso al talento femenino, ha derivado en apoyos a todas las mujeres involucradas en la cadena de valor con equipo y capacitaciones, en atención a las miles de tienditas que son encabezadas por mujeres (seis de cada 10 en México) y capacitación para desarrollar sus habilidades empresariales (apoyarlas a mantener y crecer sus negocios).
Como parte de este objetivo, la IMCC recientemente comenzó a trabajar con artistas urbanos de diversas ciudades del país, para la creación conjunta de murales comunitarios en los que las mujeres son protagonistas.
Hay murales artísticos con mujeres liderando temas como el cuidado del medio ambiente, reciclaje y el apoyo hacia las comunidades, en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, de Ciudad de México; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Fresnillo, Zacatecas; Naucalpan, Estado de México; Mérida, Yucatán; Oaxaca, Oaxaca; y Cancún, Quintana Roo.
En el eje enfocado a generar bienestar a las comunidades, el compromiso de la IMCC se refleja desde la preservación del medio ambiente, al contar con la planta de reciclaje de PET más grande del mundo, hasta la generación de oportunidades, con más de 100 mil empleos directos y 1.3 millones de puestos de trabajo indirectos, que generan sus operaciones.
DEVOLVER EL 100% DEL AGUA Y RECICLAR TODO, META PARA 2030
Para el cuidado y preservación del agua, la Industria Mexicana de la Coca-Cola trabaja mano a mano con las comunidades en las que operan, para poner en marcha prácticas sustentables.
La IMCC tiene el compromiso de llevar agua limpia a un millón de mexicanos para el 2030. Esto los ha llevado a realizar importantes inversiones (recientemente inviertieron 87 millones) en el desarrollo de programas de acceso y conservación del recurso en beneficio del país.
Impulsan una estrategia integral para promover el acceso a agua limpia y trabajan de manera conjunta con sus socios embotelladores y colaboradores en acciones positivas como: rehabilitación de pozos, implementación de sistemas de captación de agua de lluvia a través de proyectos como Escuelas de Lluvia, donación de agua a causas sociales, ollas de captación para el acceso a agua limpia en comunidades remotas, y creación de humedales para el procesamiento de aguas urbanas.
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Dicha estrategia, tiene como objetivo devolver el 100 por ciento del agua utilizada en la elaboración de sus bebidas para 2030, con base en tres acciones: favorecer el uso regenerativo del agua, generar comunidades resilientes y hacer cuencas hidrográficas saludables. En meses recientes anunciaron una inversión de 87 millones de pesos para lograrlo mediante proyectos de restauración del líquido alrededor del país.
En materia de fortalecimiento de la cultura del reciclaje, la IMCC tiene la meta de recuperar y reciclar el 100 por ciento de los envases que pone en el mercado para 2030, para lograr #UnMundoSinResiduos.
Hoy recolecta seis de cada 10 botellas.
Actualmente, la Industria Mexicana de Coca-Cola es la principal recicladora de PET grado alimenticio del país, a través de PetStar, la planta recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo; e IMER, la primera en Latinoamérica.
Igualmente, de la mano con Fundación Azteca, multiplicaron esfuerzos por segunda ocasión para mantener limpios espacios públicos y playas, a través de las jornadas de limpieza Limpiemos México por #UnMundoSinResiduos 2022. En esta edición, participaron más de cuatro mil 500 voluntarios, entre jóvenes y familias enteras, sumando esfuerzos para recuperar 100 toneladas de residuos en Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Morelos, Chiapas y Estado de México.
La IMCC está conformada por Coca-Cola México y ocho grupos embotelladores: Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar; además de Jugos del Valle-Santa Clara y las plantas de reciclaje IMER y PetStar.