Cuando el sentimiento guía la mano del autor

Vida
/ 6 septiembre 2017

El autor platicó con Vanguardia sobre su más reciente libro 'Caminando de rodillas' y la forma en la que surgen sus novelas

“El chico pensaba como ella, pero de manera superficial, aunque luego se envuelve en la filosofía de esta chica y conoce otros personajes como Débora y un profesor que lo apoya para irse de viaje y buscar a su amor”, expresó Carlos Mirón sobre su obra.

El autor aseguró que no es explícito en ningún momento al hablar de fechas y lugares, aunque está consciente de que los lectores pueden llegar a reconocer algún sitio de Saltillo en las páginas del libro, además de que, con la investigación previa, también tiene influencias de los eventos del 68 en México y de algunas revoluciones civiles.

Nacido en 1992, comenzó a escribir desde que estaba en la secundaria. Tardó tres meses para realizar este libro y con él participó en la convocatoria municipal de Acequia Madre, donde no resultó ganador.

“Después de Acequia Madre, me di cuenta que le faltaba un poco de edición y corrección. Entré a talleres literarios; uno de ellos con Jesús de León. Comencé a imprimirlo en cuadernillos, cosidos a mano y lo vendí, debe haber como 17 de esos en la ciudad; junté dinero y empecé a trabajar de barista. Eso fue muy raro, porque el protagonista es barista y yo no lo era en ese momento, pero después sí. Y así saqué este libro”.

Durante un viaje que realizó para decidir en cuáles ciudades se desarrollaría la historia y ampliando sus conocimientos para mejorar los personajes, llegó a Guadalajara donde conoció a los editores de Punto & Coma, con quienes estableció el trato que llevaría a la publicación de “Caminando de rodillas”.

El libro ha vendido cerca de 150 ejemplares y sus lectores han quedado muy satisfechos con la experiencia. Incluso para algunos ha sido su iniciación en la lectura y le han pedido recomendaciones para continuar con el hábito. 

“No es pretencioso, es para todo tipo de personas, no tiene palabras rimbombantes y de hecho puedes terminar de leerlo en un par de horas. Es muy ligero”.

Una vez que el texto se imprimió (se le puede conseguir en Starbucks Periférico), Carlos comenzó a trabajar en su siguiente libro, que le ha tomado poco más de ocho meses de trabajo y espera que esté listo para diciembre y que posiblemente se llame “Tierra y Libertad”, en el que explora las vivencias de un niño huérfano, pero de clase acomodada, que vive con su abuelo en el campo.

$!Cuando el sentimiento guía la mano del autor

“El libro está basado en los temporales de las siembras, cada mes es diferente. Pero no se aborda desde la perspectiva del niño, se aborda desde una persona adulta que va platicando lo que va pasando; los cuentos que le muestran de sus padres, lo que pasa con la sequía y demás”.

Mencionó que ya está trabajando también en otro libro que cuenta la historia de Débora, personaje de “Caminando de rodillas”, muy popular entre los que lo han leído; aunque para poder realizarlo necesita hacer un viaje a España y conocer la locación de la narración. 

Omar Soto, quien hizo la presentación de este texto en febrero pasado reseñó “con un hábil manejo del género literario moderno, el joven escritor, Carlos Mirón, nos muestra a través de su novela Caminando de Rodillas, el fruto y reflejo de una realidad que nos acecha, que quizás existe justo ahora.

“Una novela de amor, intriga, encuentros, desencantos, sueños de los que no se puede despertar, melancolía y rebosantes imágenes, es acompañada por un acertado dardo del lenguaje y escritura.”

Carlos Mirón escribe con el sentimiento y explicó que “el problema con el libro de este niño es que es muy difícil de escribirlo, es muy sentimental, tengo que detenerme un momento porque se vuelve pesado, por ejemplo, con ‘Caminando’, fue coraje lo que me inspiraba, por eso me tardé tres meses”, finalizó el autor.
artes

"Caminando de rodillas” fue publicado a principios de año por la editorial Punto & Coma, y es el primer libro del escritor saltillense Carlos Mirón. La historia narra la vida de un personaje anónimo y su historia de amor con una mujer que lo inmiscuye en un mundo de marchas, protestas y hasta la conspiración para un golpe de estado.

Con esta novela, Carlos Mirón nos brinda una realidad que no vemos a través de la ventana, sino que nos persigue, nos espía y la vivimos cada vez que salimos a la calle. La protagonista no hace más que personificar a nuestro país mediante un itinerario al que se lanza buscando la libertad en una selva de oídos sordos que es nuestra sociedad.

Sobre Carlos Mirón
> Ha trabajado también para La Terquedad Ediciones como coeditor del libro de Jesús de León “Este bar se llama…”; así como en el Archivo Municipal para la Gazeta de Saltillo. Es reportero de sociales y actualmente edita el libro de otro escritor.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM