Cumple tus propósitos de Año Nuevo: entra en el mundo fitness de la mano de Lucía Treviño
Si tu propósito del 2024 es llevar una vida fit y saludable, debes empezar con pequeños cambios en tus rutinas y hábitos; Lucía Treviño te explica cómo lograrlos.
¡Este año será mi año en el mundo fitness! ¿Cuántas veces nos hemos planteado este propósito y no lo logramos? La realidad es que no se trata de empezar el año corriendo un maratón completo o sacrificarse durante cuatro horas seguidas en el gimnasio. Tenemos que entender que, cuando se trata de salud y bienestar, debemos empezar por cambiar pequeñas acciones en nuestras rutinas y hábitos. Lucía Treviño, además de ser la fundadora de Jaus 406, es una mujer que sabe llevar un balance perfecto en su vida; si uno de tus propósitos del 2024 es llevar una vida fit, Lucía puede ser tu inspiración.
¿Cuáles suelen ser los errores más comunes que cometen las personas al intentar adoptar un estilo de vida fitness durante enero?
La mayoría de las personas en esta época del año experimentan sentimientos de culpa debido a lo que comieron durante las fiestas decembrinas. Además, están emocionados por cumplir sus propósitos de Año Nuevo y tienden a exagerar su motivación, tratando de hacerlo todo al mismo tiempo. Desde seguir dietas muy restrictivas (generalmente sacadas de redes sociales), correr, inscribirse al gimnasio, dejar de comer comida chatarra... todo al mismo tiempo y, al final, terminan por no llevar a cabo ninguna de estas actividades.
Al llegar enero, muchas personas optan por seguir dietas restrictivas, como las desintoxicaciones, ¿qué opinas al respecto?
Lo más común son los famosos jugos “desintoxicantes”. A ver, para empezar, si uno está “intoxicado”, va al hospital (risas). No existe eso de “desintoxicar”, por eso tenemos a los riñones y al hígado; nuestro cuerpo solito hace esa función, un alimento no lo va a hacer.
¿Por qué las dietas de moda no son sostenibles a largo plazo?
La que ahorita está más de moda es el ayuno intermitente, pero muchas personas no se dan cuenta de que en realidad reducen su porcentaje de grasa simplemente porque se están quitando comidas. Al consumir menos alimentos, bajas de peso, tal cual como hacer una dieta normal. Las dietas de moda no son sostenibles, ya que deberían adaptarse a tus hábitos y estilo de vida, no tú a ellas.
¿Cómo podemos evitar los atracones?
Los atracones suelen pasar después de una restricción exagerada.
Quieren iniciar el día o la semana comiendo casi nada y al final del día o en el fin de semana, terminan comiéndose todo lo que hay a su paso.
Lo ideal es consultar a un nutriólogo y seguir una dieta balanceada. De esta manera, te darás cuenta de que no es necesario pasar hambre para lograr cambios significativos.
¿Qué consejo darías a alguien que quiere empezar a hacer ejercicio pero no tiene idea de cómo comenzar?
Busca un lugar donde también puedas formar comunidad, conocer gente que te motive. La mayoría de las personas que comienzan por su cuenta y entran a un gimnasio no tienen idea de cómo empezar. Se sienten inseguras al no tener conocimientos previos y por eso se salen.
También recomiendo que te enfoques en realizar ejercicios de fuerza, no solo cardiovasculares; el desarrollo muscular va más allá de lo estético, ya que contribuye a mantener una buena salud metabólica y mental.
¿Cómo se puede mantener la motivación para seguir una alimentación saludable y un plan de ejercicios a lo largo del año?
La motivación siempre se irá; uno no vive motivado todo el tiempo. Más bien, se trata de crear hábitos para poder mantenerla a largo plazo. En primer lugar, elige algo que te guste y hazlo durante un tiempo sin fallar, hasta que el dejar de hacerlo te haga sentir que algo falta.
TIPS PARA LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE, SEGÚN LUCÍA TREVIÑO:
• Empieza poco a poco implementando nuevos hábitos.
• Elige un hábito por semana o, si te resulta difícil, uno por mes.
• Camina media hora diaria.
• Busca alguna actividad que te parezca divertida.
• Haz ejercicios de fuerza o inscríbete a algún gimnasio.
• Toma agua.
• Come verduras en cada comida.
COMENTARIOS