¿Sabías que el diseño del salón de clases de tu pequeño o pequeña tiene un papel gigante en su camino escolar? Un estudio de la Universidad de Stanford reveló que puede influir en su progreso hasta un 25 por ciento. Imagina a tu hijo o hija en una escuela que no solo sea flexible, sino que tenga espacios acogedores, dinámicos, fascinantes, especializados e inclusivos.
Como docente, reconozco que un aula IB (International Baccalaureate) es más que un espacio físico; es un terreno fértil para la exploración, el aprendizaje, la colaboración y el juego. Durante la primera infancia, los niños aprenden jugando, explorando colores, juguetes, libros ¡y hasta tecnología! Aquí es donde se desarrollan los Early Years, donde son tomados en serio, ¡a ellos les encanta jugar, y a nosotros también!
El juego no solo es diversión; es una herramienta vital para cultivar la creatividad, la curiosidad y la confianza. Se convierte en el motor principal de la indagación, una de las habilidades más esenciales que se fomentan desde la primera infancia, haciendo que el aprendizaje sea interesante, estimulante y pertinente.
En Saltillo, existe un colegio que cuenta con aulas diseñadas para promover un aprendizaje activo y colaborativo. En su biblioteca, Mercurio, la Luna, la Tierra y algunos meteoritos cuelgan del techo y, al fondo, una pequeña isla con un faro y un barco guiarán a tus hijos a una nueva aventura. En Harmony School, estos espacios no solo son educativos, sino también divertidos, su mobiliario puede organizarse de diversas maneras para fomentar la interacción y el desarrollo de habilidades sociales.
Como miembros activos, los estudiantes participan en la elección de materiales que pueden tocar y explorar a través de centros de aprendizaje que impulsan la indagación en áreas científicas, artísticas, de lenguaje, lectura, construcción y juegos simbólicos.
Integramos zonas al aire libre que permiten a los niños conectarse con la naturaleza y disfrutar de actividades físicas en jardines, canchas, juegos y espacios de acción y exploración, como nuestro propio huerto. También proporcionamos espacios seguros para el descanso, ¿qué sería de nosotros sin una buena siesta?
Sabemos que un entorno propicio favorece el progreso de nuestros estudiantes, al igual que la relación con sus maestros, quienes los invitan a la interacción, creando un ambiente donde se sientan seguros y respetados.
Instrumentos musicales, sonidos, ritmos, tonos, caballetes, pinturas, pinceles, brochas, cubos, rampas y túneles inspiran el aprendizaje en nuestros salones especializados de música y arte, francés y movimiento creativo. Por lo tanto, pensar en el diseño, la iluminación, la ventilación y la temperatura adecuada es pensar de manera inteligente cuando se trata de la primera infancia. ¡Es como el ingrediente secreto para su futuro académico!