El ambiente laboral, la importancia del diseño del lugar de trabajo

Vida
/ 2 octubre 2017

¿Puede el diseño del lugar de trabajo influir en el compromiso de cada empleado para con su empresa? Los expertos dicen que sí. Conclusión: diseñe el ambiente para un propósito productivo.

Durante décadas, las empresas han ido tras la búsqueda de la clave para que sus empleados sean más productivos y se comprometan con el trabajo que realizan, porque un colaborador comprometido con el lugar en el que trabaja es más eficiente, de hecho, siempre está dispuesto a apoyar a sus compañeros y tiene más posibilidades de permanecer en la compañía.

Según mediciones de Gallup, las empresas con los trabajadores más comprometidos tienen mejores calificaciones de los clientes; aportan 22% más a las ganancias de la empresa y aumentan su productividad en 21%.

Sin embargo, la búsqueda de esos parámetros ha sido larga y en muchas ocasiones infructuosa. Y es un tema que preocupa en todo el mundo laboral porque el compromiso no es un paso natural de los empleados que entran a una organización, y el hecho de que un empleado no esté ‘enganchado’ al modelo de negocio, le trae perjuicios a la empresa.

Alrededor del mundo sólo 13% de los trabajadores dicen sentirse realmente comprometidos con la empresa. O sea que uno de cada ocho trabajadores —alrededor de 180 millones— son los que están psicológicamente vinculados y por lo tanto son propensos a hacer contribuciones positivas a sus organizaciones.

En fin, la idea es lograr no solo que a los trabajadores les guste hacer lo que hacen, sino que vayan cada día a su trabajo con la suficiente motivación para hacer su labor e incluso para darle a la empresa alguna aportación extra, sin necesidad de prometerles reconocimientos y recompensas económicas.

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TODO APUNTA A QUE SÍ

¿Puede el espacio influir en el compromiso de los empleados frente a su organización? Varios estudios apuntan a que sí. 

La investigación llamada ‘El compromiso en el lugar del trabajo’, realizada por Steelcase y enfocada a estudiar cómo el espacio influye en el desempeño, se encontró que la satisfacción con el lugar de trabajo se correlaciona directamente con el compromiso del personal. Es decir, que los empleados más satisfechos con su trabajo son también aquellos que mejor se sienten en su ambiente físico.

Según una medición hecha en Estados Unidos, en ese país sólo uno de cada cuatro empleados labora en un entorno físico que calificó de ‘óptimo’.

La investigación de Steelcase arrojó un dato que puede sonar preocupante: si se comparan las condiciones imperantes en las oficinas, entre 2008 y 2013, la eficacia de los espacios ha disminuido en su conjunto.

Una oficina ideal hoy sería aquélla que tiene la combinación de espacios que promuevan la colaboración entre el personal y que, gracias a su disposición, fomente la creatividad y la convivencia en el espacio laboral.
 

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La experiencia mexicana

En México, las oficinas son una mezcla de espacios abiertos y cerrados, donde 20% de los empleados ocupa oficinas privadas. Aunque en general el sentimiento es positivo, los empleados son muy poco entusiastas con lo que hacen, y califican el mobiliario y el ambiente de oficina por debajo del promedio global. Asimismo, están por debajo de la media en acceso a espacios para relajarse durante las horas de oficina.

Un estudio al respecto encuestó a 800 trabajadores y encontró que a pesar de las deficiencias que todavía persisten en los entornos laborales, ocho de cada 10 reportan estar a gusto de trabajar en el lugar donde lo hacen y 78% sostiene que su trabajo les da un sentido de satisfacción personal.

Aunque los mexicanos describen sus lugares de trabajo como ‘estimulantes’, queda pendiente para las organizaciones determinar por qué los mexicanos evalúan por debajo del promedio el sentido de conexión con sus colegas y por qué son menos propensos a asegurar que sus organizaciones fomentan el trabajo en equipo.

Lo que falta

> Lo que falta en las oficinas mexicanas son espacios más apropiados dónde llevar a cabo las juntas, lo cual le impide a los empleados cultivar relaciones de confianza con sus jefes y compañeros.

> A escala global, 72% de los trabajadores asegura que no tiene las herramientas apropiadas para ser lo suficientemente creativo en el desempeño de lo que hacen.

> Así que no sólo en México, sino a escala mundial es necesario que las organizaciones pongan más atención al diseño de sus espacios, porque en la medida en la que lo hagan podrán beneficiarse del talento de su personal.


Que sea de manera integral

Hoy no sólo se habla de mejorar el espacio en el que se realiza el trabajo, sino de la experiencia que el empleado vive cada día en el área donde se desempeña. 

“El siguiente reto de las organizaciones alrededor del mundo es tratar de crear un lugar que los empleados se sientan a gusto para trabajar”, sostiene Jacob Morgan, autor del blog ‘El futuro del trabajo y la organización colaborativa’.

Lo que el autor dice es que las compañías, por décadas, han estado invirtiendo en distintas formas de lograr que los empleados se comprometan, pero en este sentido han logrado ‘escasos resultados’, y ha sido porque esos intentos han estado enfocados en tratar de ‘estimular’ con la antigua práctica de premiar la productividad.

Lo que realmente se necesita es cambiar el enfoque y hacerlo más integral a la ‘experiencia del empleado’.

En este sentido, Morgan desarrolló el primer Índice de Experiencia de Empleado’ en el mundo, y encontró que más allá de poner atención en el espacio físico, hay que atender a la cultura organizacional y a la tecnología disponible, ya que esa combinación asegura mejores retornos a las compañías en materia de mayor productividad, mayores ganancias y más alto compromiso personal.

En fin, hoy es importante dar un paso adelante y lograr que empleado sienta el compromiso de la productividad y de su permanencia dentro de la organización. (

13% de los trabajadores dice sentirse realmente comprometido con la empresa

8 de cada 10 de los trabajadores mexicanos reportan sentirse a gusto de trabajar en el lugar que lo hacen

Según mediciones de Gallup, las empresas con los trabajadores más comprometidos superan las calificaciones favorables de los clientes; mejoran en 22% las ganancias de la empresa y aumentan en 21% su productividad.

72% del personal dice que no cuenta con las herramientas necesarias para ser lo suficientemente creativo en lo que hace

> Retener el talento cobra hoy más relevancia en un mundo laboral en el que conviven, como nunca antes, distintas generaciones.

(El Universal)

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