El Cecuvar se engalana con dos grandes donaciones
Durante la inauguración de la muestra ‘Lucille Wong, Obra Reciente 2008 - 2010’ , la noche del jueves 15 de febrero, se dio a conocer que el Centro Cultural Vito Alessio Robles es recipiente de una donación pictórica de la artista y una donación por parte de un historiador texano
Lucille Wong es una pintora mexicana de ascendencia china cuya trayectoria abarca más de 40 años. La última vez que el público saltillense tuvo la oportunidad de apreciar su obra fue hace diez años, en 2008, y ahora, nuevamente es el Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR) el que se encarga de traer el trabajo que ha realizado durante este tiempo.
Sus obras se caracterizan por poseer trazos y áreas de color que se fusionan entre sí, creando las formas de la imagen en la pieza, trátese de un desnudo o en el caso particular de las piezas de la exposición “Lucille Wong, Obra Reciente 2008 - 2018” —inaugurada el pasado jueves 15 de febrero y disponible hasta abril—, paisajes de la geografía mexicana, incluida la coahuilense.
Otra característica común son las texturas visuales que logra con dichos trazos. Hay diferencia entre cómo trabaja el terreno, los cerros, las montañas, los volcanes, a cómo representa el cielo, la atmósfera que envuelve el cuadro. En el primer caso su pincelada tiende más a esta fusión, mientras que en el segundo su firmeza apoya la sensación de solidez.
Y aunque su cuerpo de obra posee una paleta de color variada, buena parte de las pinturas expuestas en el CECUVAR juegan con el contraste entre un elemento de vibrante color, sin atenuación de ningún tipo, y el fondo difuminado y de tonalidades pastel.
Sin embargo, también hay texturas táctiles, provocadas por el soporte en que las trabaja, madera, que añaden a la riqueza visual del trabajo de la artista.
Radicada en Ciudad de México, Wong disculpó su ausencia del evento inaugural debido a cuestiones de salud, aunque las autoridades del centro cultural aseguraron que llegará en días próximos a hacer oficial la donación del cuadro “Cuatrociénegas. La poza” al acervo del recinto.
En esta obra, Lucille captura la esencia del paisaje de las pozas, una vista aérea desde la que se observa tanto el estanque como las dunas con su característico estilo que se debate entre la atmósfera seca del suelo y la del nublado cielo.
Foto nunca antes vista
Destacó en el evento la presencia de otra importante donación al centro que también desde este jueves 15 podrá ser observada por el público que asista al recinto.
Se trata de una fotografía histórica única en su tipo. En ella se observa el interior de
la Plaza de Toros de Tlaxcala, lugar que ocupó el espacio donde actualmente se encuentra la Plaza Acuña, en Aldama esquina con Allende.
“Es inédita, no se conocía aquí en Saltillo, y es muy interesante porque nos muestra la plaza totalmente llena en donde se ve que está la afición taurina y se ve perfectamente la ubicación de la plaza”, comentó Concepción Recio y añadió que “le agradecemos mucho a Lawrence T. Jones que haya deposita su confianza en el centro cultural para resguardar esa pieza”.
Donada por el historiador texano Lawrence T. Jones, se expone acompañada del libro “Catching Shadows” de David Haynes, que documenta la presencia del autor de la imagen, Thomas J. Cockrell en varios puntos de la república mexicana a finales del siglo 19.
Jones colaboró junto a Thomas R. Kaillbourn y el CECUVAR el año pasado para la realización de la muestra “El medium sutil de la luz”, en la que se exhibieron estereografías tomadas alrededor de 1878 en ciudades de la región sureste del estado.
Lo que se viene
El CECUVAR se prepara para un nuevo período lleno de actividades y de nuevos proyectos y aprovechando la ocasión de esta inauguración conversamos con su director, Javier Villarreal Lozano, sobre los eventos próximos y los planes que tienen para este año.
El 27 de este mes tendrán la presentación del libro “Datos y relatos de mi fe” de Refugio de la Garza Baraja; también presentarán “México Bizarro” de Alejandro Rosas con presentación de Julián Herbert el 1 de marzo, además de una conferencia sobre Rafael de Cepeda el 8, una presentación del libro “Cruzada por la nación”, sobre Fray Servando Teresa de Mier el 15 y una conmemoración a Violeta Parra.
“Los planes son para ampliar el centro, creando una serie de programas nuevos como sería una suerte de diplomado sobre la historia de Coahuila, además de que una beca para estudios de historia del estado que estamos promoviendo, y esperemos se lleve a cabo, enfocadas a cualquier persona que presente un proyecto”, explicó el lic. Villarreal.
“También estamos proponiendo la posibilidad de un premio a tesis de historia en el noreste del país, tomando parte los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por lo pronto esos son los planes, además de un ciclo de conferencias sobre Vito Alessio Robles”, comentó.