El ciclo vicioso del asesinato en México
COMPARTIR
La sombría película ‘Ocho de Cada Diez’ se estrenó con la idea de resaltar la violenta realidad del país
GUADALAJARA, JALISCO.- Ocho de cada diez asesinatos en México no se investigan. Busque en Google la cifra “ocho de cada diez” y saltarán estadísticas hasta de lo que los gatos prefieren para comer. Es, en otras palabras, una forma de resaltar una mayoría abrumadora. Los personajes de la película “Ocho de Cada Diez”, que se estrenó en el 33 Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) no son la excepción.
La muerte los sorprende y ahora quieren venganza, perpetuando un ciclo vicioso que por muy ficción que parezca, es más real de lo que quisiéramos aceptar.
La película fue dirigida por Sergio Umansky y es protagonizada por Noé Hernández, Daniela Schmidt, Raul Briones y Edawrd Coward, quienes estuvieron al terminar la función del FICG para responder las preguntas de la prensa, junto al productor Oscar Ramírez.
Todos se manifestaron contentos por ver la cinta proyectada por primera vez en la pantalla grande, pero al mismo tiempo abrumados por su violento contenido. “Me dejó más pensando que saltando de alegría”, comentó Briones, así como Schmidt, quien dijo que la felicidad de ver el trabajo terminado estaba “contrastada con el desazón que me provoca vivir en una realidad como esta”.
Porque la realidad es parte fundamental de esta historia, donde un hombre, Aurelio, busca desesperado al asesino de su hijo, al ver que las autoridades no hacen nada y en su camino conoce a una prostituta, quien quiere rescatar a su hija de las manos de un padre abusivo. “Es un documento de nuestra época y un grito de auxilio”, dijo la actriz que interpreta a Citlali.
La cinta resalta el desinterés de las autoridades y al inicio muestra cifras de la cantidad de asesinatos que se cometen a diario en el país.
En medio de la historia se incluyeron grabaciones de asesinatos reales captados por cámaras de seguridad, lo cual, según el productor era para recordarle al público que lo que veían sucedía en la realidad.
“Nos propusimos que a la gente le quedara claro que no es una ficción”, aseguró Ramírez. Estos asesinatos se muestran cada 12 minutos, haciendo un total de 10 en toda la película, con lo que seis de ellos ocurrieron en verdad, según explican.
Sin embargo, en medio de todo esto, el director agergó que al final el amor forma parte fundamental de su historia. “La justicia no sabemos si existe, pero lo que sí existe es el amor en este mundo oscuro”, señaló el cineasta.
“Ocho de Cada Diez” se filmó en la Ciudad de México de manera independiente y sin fondos públicos. Todavía no tiene una fecha de estreno comercial, pero esperan que sea pronto.