Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

El cráter ‘Jezero’ en Marte pudo haber sido un río, confirma NASA

Vida
/ 9 octubre 2021

‘Perseverance’, el rover que consiguió la información, fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en el cráter el 29 de febrero de este año, 2021; buscará datos de vida antigua.

El descubrimiento fue realizado por el rover ‘Perseverance’, cuyo principal objetivo es buscar cualquier signo de vida antigua, recolectar ejemplares de rocas e información sobre la geología y el clima en Marte.

$!Esta ilustración muestra el rover ‘Perseverance’ de la NASA operando en la superficie de Marte.

Según la NASA, la elección de esta zona no fue una casualidad, pues las imágenes de satélite podrían asegurar que, en algún momento de su historia, el cráter Jezero fue un río que formó una ‘delta’ y , según las fotos que consiguió el ‘Perseverance’, hay estratos de un sedimientos donde el agua fluía de manera constante.

$!En esta imagen se pueden observar la colina ‘Kodiak’, el ‘Delta Scarp’ y el lugar de aterrizaje del ‘Perseverance’, informalmente conocido como ‘Octavia E. Butler’.

“Sabemos que Marte fue lo bastante cálido y húmedo y pudo soportar un ciclo geológico, hace alrededor de 3 mil 700 millones de años”, explicó la astrobióloga Amy Williams.

Científicos estiman que Marte pudo haberse secado hace ya 3 mil millones de años y, debido a las grandes rocas que se encuentran en las capas superiores del Jezero, una posible inundación haya transportado dichos materiales.

Apuntan que Marte pudo haber sido el lugar ‘cálido’ y ‘habitable’ que es la Tierra ahora, y sólo queda la constante de averiguar ¿qué le sucedió al planeta rojo?

Una vez que el ‘Perseverance’ cruce el Delta Scarp, podría ofrecer más resultados y conclusiones sobre el cráter Jezero y su río, así como de las rocas que encontraron en sus cimientos, su información y si existe algún tipo de vida como la conocemos, o similar a ésta.

Con información de SPACE y NASA.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie