El origen de la caravana navideña de Coca Cola
Este desfile familiar en donde el tráfico se paraliza, se lleva a cabo en diversas ciudades de la república mexicana
Teniendo a la vuelta de la esquina la navidad, el espíritu navideño está en su máximo esplendor, un elemento que no falta cada año sería el desfile de Coca Cola.
Destacando de su competencia en estas fechas por sus icónicos desfiles, se aprecian diversos camiones con luces, el oso de la empresa, personas disfrazadas de duendes, se cierran las calles para su recorrido.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Adiós a caravanas navideñas de Coca-Cola?... interpone ‘El Poder del Consumidor’ queja ante la CNDH y esta es la razón
Estos desfiles han destacado los camiones temáticos de la compañía y la navidad, teniendo un show para toda la familia, este año tuvo lugar en Aguascalientes, Guadalajara, Torreón, Saltillo, entre otras.
SPOT DE COCA COLA DE 1995
El origen de esta euforia navideña se debe al emblemático comercial de 1995, se ve una caravana de camiones de coca cola llegando a un pueblo en medio de la nieve, iluminándose en su camino por sus luces navideñas, a su paso llenando de luz la ciudad, en el último camión se aprecia un ‘Santa Claus’ tomando una Coca Cola con alegría.
Este comercial tuvo un gran éxito llegando a 100 países alrededor del mundo, este se fue replicando los siguientes años. En el 2018 se logró remasterizar el comercial, teniendo la oportunidad de llegar a un nuevo público, cuenta con una diferencia de 23 años.
EL TRASFONDO DEL SPOT NAVIDEÑO DE COCA COLA
De acuerdo con el Docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Victor Quelca Mamani, ex-investigador de PIEB (Programa de Investigación Estratégica en Bolivia y la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia) en su artículo publicado en la Revista de Ciencias Humanas y Sociales ‘El discurso religioso en la publicidad de Coca-Cola: Una aproximación semiótica a sus spots comerciales’
‘Uno de los rituales modernos en la sociedad actual es consumir Coca-Cola por la gran promoción y agresividad de sus campañas publicitarias, que se han convertido en publicidades míticas y han convertido la gaseosa en una hierofanía.’, asegura el autor.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo llegará la Caravana Coca-Cola a Saltillo? Más pronto de lo que te imaginas
En el análisis se aprecia la oscuridad de un pueblo, al llegar los camiones de la marca de refrescos llega la navidad, esto gracias a Coca Cola, adjudicando un simbolismo en la religión a sus estrategias publicitarias.
Les preguntamos a ustedes lectores, ¿Considerar que tienen un lenguaje religioso los comerciales navideños de Coca Cola?