¿Adiós a caravanas navideñas de Coca-Cola?... interpone ‘El Poder del Consumidor’ queja ante la CNDH y esta es la razón
Hasta el momento, la caravana se ha presentado en 13 ciudades del país, pero ‘El Poder del Consumidor’ pide cancelarlas por este motivo
El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las caravanas navideñas de Coca-Cola en al menos 19 ciudades de México. Esto debido a que, según sostiene, estos eventos constituyen una violación a los derechos de los niños, al utilizar símbolos navideños para promocionar bebidas azucaradas a menores de edad.
La queja se basa en las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas por el Derecho de las Infancias, que desde 2004 han exhortado a gobiernos y empresas a evitar la publicidad dirigida a niños de productos no saludables.
Calvillo destacó que Coca-Cola, comprometida voluntariamente desde 2008 a no publicitar a menores de 12 años, está llevando a cabo estas caravanas como actos publicitarios que impactan directamente a niños y niñas. “Esto es la cocacolonización de nuestro país”, afirmó Calvillo, haciendo hincapié en la alta ingesta de azúcar que representan las bebidas de la marca y sus consecuencias en la salud.
TE PUEDE INTERESAR: Llega la Navidad a Saltillo: encienden VillaMagia en plaza de Armas
En México, donde el 70% de los azúcares añadidos en la dieta provienen de bebidas azucaradas, la OMS recomienda limitar la publicidad de estos productos.
Según el director de El Poder del Consumidor, cada botella de Coca-Cola contiene entre 8 y 9 cucharadas cafeteras de azúcar, superando el límite tolerable establecido por la OMS para un adulto en un día.
Calvillo advirtió que este consumo excesivo aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, proyectando que uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida.
Además de la queja ante la CNDH, Calvillo anunció que llevarán el caso al comité de Naciones Unidas encargado de abordar la relación entre corporaciones y derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Los mejores eventos navideños que podrás disfrutar en la CDMX
Argumentó que las corporaciones, incluida Coca-Cola, tienen la obligación de proteger los derechos humanos y denunció estas prácticas publicitarias.
Calvillo recordó el precedente importante de 2019, cuando la CNDH emitió una recomendación sobre los derechos de niños y adolescentes ante el aumento de sobrepeso y obesidad infantil, instando a una acción inmediata para abordar este problema creciente.