¡En Grande! Oktoberfest

Vida
/ 6 noviembre 2018

La ‘fiesta de octubre’ se celebró en noviembre, entre música y sencillos pero deliciosos platillos inspirados en el festejo alemán, la cerveza fue la gran protagonista

La cerveza artesanal tiene cuatro ingredientes, no usamos adjuntos, entonces tú estás obteniendo los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, que son la malta, lúpulos, el agua y la levadura”.

Este sábado 03 de noviembre se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Canacintra el Oktoberfest, un festival que reunió a 13 casas cerveceras artesanales. Programada originalmente el mes de octubre, se reagendó para que pudiera realizarse en un lugar cerrado -por los cambios del clima- y por eso fue en noviembre. Pero quienes gustan de la cerveza saben esperar y finalmente llegó la fiesta, inspirada en la alemana de Munich, una de los más grandes del planeta.

Estuvieron presentes trece cervecerías, nacionales y locales, todas artesanales. Marcas como Huérfana –quienes originaron el evento- Rebelión, SLW, Propaganda, Albur, Fauna, Paracaidista, Obelisco y Principia fueron algunas de las que ofrecieron sus alternativas cerveceras este sábado. 

“Este evento se inició por la falta de un espacio dedicado meramente a la cerveza artesanal” explicó Martín Flores, del comité organizador “tenemos el Festival de la Paella, el Winefest, el Zapal, pero faltaba un Oktoberfest, era necesario ya por las cervecerías que tenemos; para exponerlas”.

Fernando Jaime y Sergio Treviño, de cervecería Huérfana son quienes iniciaron con la idea de esta actividad, ambos de la casa de birra, Huérfana. 

$!¡En Grande! Oktoberfest

Sergio Treviño, refirió que esta actividad “se organiza para hacer difusión a la cerveza artesanal independiente, nosotros como Huérfana somos productores, de aquí de Saltillo”. Treviño aclaró que la cerveza artesanal es un producto totalmente diferente al de la cerveza comercial, “como la leche bronca y la leche pasteurizada”.

“La cerveza artesanal tiene cuatro ingredientes, no usamos adjuntos; en algunos casos –como en el nuestro caso- no pasteurizamos, entonces tú estás obteniendo los cuatro ingredientes básicos de la cerveza, que son la malta, los lúpulos, el agua y la levadura; no usamos azúcares ni adjuntos como las cerveceras industriales”.

Huérfana tiene su propio restaurante; así como un Tasting Room en donde cuentan con más de 15 estilos para todos los gustos. Aunque también es posible conseguirla en restaurantes como Don Artemio y El Mesón. 

“Tenemos ya tres años”, relató Alfredo Valdés de SLW – Saltillo Brewing Co, otra de las empresas locales, “tenemos en línea seis estilos diferentes y para este Oktoberfest trajimos cuatro estilos más, desde oscuras dulces, hay claritas, hay de mucho gradaje de alcohol; para todos los gustos”. 

“En Saltillo ha tenido muy buena aceptación la Acuña Tears, que es una brown ale, ahumada y la Mamita Alvírez que es una blond ale, esas dos son las que se han movido”, describió Valdés. “La ‘Acuña’ nos dio una medalla de bronce en la Copa México del año pasado”.

$!¡En Grande! Oktoberfest

La cerveza SLW no está aún disponible en tiendas de autoservicio, pero se puede encontrar en bares de la ciudad como El Cerdo de Babel o bien, pueden hacer su pedido vía WhatssApp al 844 1300344.

Manuel Cabello inició con este proyecto en 2014, con la idea de hacer una cerveza que se identificara con la gente de aquí. Manejamos cuatro estilos: american wheat,  una cerveza a base de trigo; la hefeweizen de estilo alemán, una american pale ale que es un poquito más amarga, pero igualmente muy refrescante y la stout que tiene una notas como a chocolate, como a café. Esos son los estilos que manejamos” describió  José Cepeda, encargado del área de microbiología de cervecería Rebelión. 

A Rebelión puede encontrarla en los principales restaurantes de la ciudad y en las tiendas Al Super. 

Área de comida

El espacio de comida no podía quedarse atrás y aunque sencillos, estos platos siguieron en la línea germana, por ejemplo la gente podía deleitarse con un hotdog, que hacía honor a los embutidos alemanes. 

Y los pretzel, esos panecitos trenzados con forma de brazos en cruz eran otra de las opciones gastronómicas. Aderezados con sal de mar, estos panes, tradicionales de Alemania estuvieron presentes.

Y por último, si estamos en México, no podemos dejar fuera los tacos; que en esta ocasión eran de discada. Los que podían acompañar con ricas salsas rojas o verdes. 

Cerveza a ritmo saltillense

Este es un evento local, hecho para todos y tenemos grupos de la escena local”, comentó Martín Flores, uno de los organizadores del Oktoberfest.

En su segunda edición esta fiesta de la cerveza reunió a miles de visitantes, quienes brindaron al ritmo de la música de Pjama, Celtillo Folk, La Radio Revuelta, X3M, Oso Grizzly, Low Country. Stefano Curro y The González.

Si Platón llegó a asegurar que aquel que inventó la cerveza, era un hombre sabio, estaba claro que auguraba unSaltillo metamorfoseado en baptisterio de pensadores.

Oktoberfest

Fue el sábado 3 de noviembre
De 3 pm a 1 am.
En preventa el boleto costó 150 y en taquilla 200 pesos, incluía 2 samplers de cerveza y un vaso conmemorativo.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM