En la época de los recalentados, ¿Cómo refrigerar las sobras de la cena de Navidad y Año Nuevo?
COMPARTIR
Al ser mucha comida y por tantos días, de esta forma el temido recalentado durará en buena calidad
Las fiestas decembrinas están por comenzar y con ello, la -temida por algunos- época de recalentados; cuando el platillo de Navidad y Año Nuevo suele durar algunos días en nuestros refrigeradores para ser cocinado una y otra vez de diferentes formas.
Sin embargo, al ser mucha comida, puede que esta comience procesos que no podemos evitar debido a su mala refrigeración, por lo que con el fin de evitar los riesgos de una intoxicación alimentaria, los expertos Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) nos dan recomendaciones.
FSIS recomienda dividir el pavo navideño en porciones pequeñas y colocarlos en recipientes poco profundos con tapa para refrigerarlos, así teniendo un enfriamiento rápido.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No esperes a Navidad! Consiéntete con estas recetas de buñuelos para pasar el Frente Frío en Saltillo
Mientras que para el relleno, como las salsas y los aderezos, no se deben refrigerar por más de 3 o 4 días, debido al riesgo de que generen bacterias o echarse a perder.
En el caso de los tamales, ya sea de hoja de plátano o de maíz, pueden durar hasta una semana hasta en refrigerador, dentro de un recipiente hermético, puedes colocarle plástico para mantenerlos frescos y sin que se resequen.
Aunque, la cena de Navidad podrá durar un poco más si se congela, ya que puede durar hasta 6 meses en buenas condiciones y con calidad; sin embargo, después de ese tiempo se tiene que desechar.
Las ensaladas pueden ser refrigeradas por 3 o 4 días, para después refrigerarlas, no congelarlas.
TE PUEDE INTERESAR: Buen Fin 2023: Haz tu cena de Navidad con una freidora de aire por menos de 2 mil pesos
Mientras que un pavo recién hecho, no debe quedar expuesto a temperatura ambiente por más de 2 horas o una hora a temperaturas superiores a los 28 a 30 grados Celsius (°C).
¿SE PUEDE METER COMIDA CALIENTE AL REFRIGERADOR?
Durante años se ha tenido la creencia que al meter comida caliente al refrigerador esta se podría echar a perder o, en otro caso, el refrigerador podría descomponerse.
La comida necesita mantenerse en una temperatura que esté lo bastante fría (no demasiado) para evitar la creación de microorganismos.
De acuerdo con el Manual Higiénico de los Alimentos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es necesario mantener todos los alimentos dentro de un refrigerador o congelador que no supere de los 2° a 4°C. Esto principalmente para mantener una regulación en su temperatura y evitar la creación de bacterias.
Es recomendable que la comida recién hecha no pase más de 2 o 3 horas a temperatura ambiente, ya que aceleraría la producción de bacterias.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El menú de mi casa’: El recetario con el que harás arte y magia desde tu cocina
Por lo que es un mito que al guardar la comida caliente esta se descomponga, lo ideal es que se haga la comida suficiente para consumirse en ese mismo momento, aunque no sucede en la mayoría de las veces, por lo que es recomendable bajar la temperatura de los alimentos.
Cómo guardarla en envases o refractarios de vidrio, para lograr estabilizar la temperatura caliente de la comida; pese a que los mexicanos nos encanta guardar comida en botes de yogurt, esto no es recomendado, al ser plásticos de un solo uso. Así como, dejar que se enfríe solo un poco después de cocinarla, máximo 1 hora y después meterla en el refrigerador.
Organismos de salud internacional también aseguran que no existe algún riesgo en poner tu comida caliente en el refrigerador; de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, “la comida caliente se puede meter directamente en la nevera” para evitar la descomposición.
(Con información de El Universal)