¿Fan de los videojuegos? Lleva tu pasión a la decoración de tu hogar
COMPARTIR
La nostalgia ochentera y noventera, las piezas vintage y los videojuegos están en tendencia, aprovéchalo para decorar tus espacios
No son pocos los que fantasean con regresar a la infancia para pasar horas jugando “en las maquinitas” con esa máquina arcade con el último título de moda, o aquella consola en la que jugaban Mario Bros. 3 después del colegio.
Pues lo que parecería una niñería, ahora es toda una tendencia en decoración de interiores. Son muchos los adultos que, a la hora de decorar su hogar, eligen hacerlo con elementos que evocan el “retrogaming”.
CREATIVIDAD LÚDICA
Que los videojuegos retro sean, además de una afición, una forma de decorar no es tan sorprendente: el vintage como tendencia en decoración lleva años en auge, per se incrementó con la llegada del Covid-19. Para el 31% de consumidores nativos digitales, la pandemia aumentó su interés en comprar muebles antiguos, según un informe de Chairish.
Y otra cosa que estuvo en alza durante la pandemia fueron los videojuegos, que ya venían creciendo imparables. De acuerdo con Newzoo, los “gamers” aumentaron un 75% su inversión en videojuegos, y se espera que durante este 2022 se superen los 203 mil millones de dólares en compras.
Así, si tanto los videojuegos como lo vintage están de moda, y vivimos una época en la que el hogar es un lugar recurrente, el resultado ha sido esta fusión: “tras la época de encierro han surgido una ilusión y emoción, una creatividad”, explica Natalia Zubizarreta, especialista en interiorismo y decoración.
Una creatividad que se refleja “en tendencias decorativas más juguetonas y lúdicas, más arriesgadas”, explica la experta. “Somos una nueva versión del ser humano: más ingeniosos, lúdicos y creativos por haber tenido que crear sin recursos y encontrar formas de seguir divirtiéndonos, para poder seguir siendo niños”.
“Necesitamos diversión. A través del juego y a través de la música, la decoración, las aficiones... Los seres humanos conectamos con nuestra esencia, conectamos con el niño y eso nos hace sentir vivos”, comenta Natalia.
“Al principio, las ventas de este tipo de dispositivos parecían enfocadas a algo práctico: jugar y distraerse”, según “Tus Juegos Retro”, una págin a web especializada en videojuegos clásicos y consolas antiguas.
FANS FIELES
“Pero cada vez es más importante reseñar su diseño y apariencia, porque son muchos los que quieren decorar su salón con esa réplica actual de la consola de su infancia o con una videoconsola inspirada en las recreativas de antes”, explican desde “Tus Juegos Retro”.
Aunque hacer de nuestras aficiones parte de la decoración, en el caso de los videojuegos, no se basa únicamente en adornar nuestro comedor con esa consola de la infancia, o convertir un rincón en un pequeño salón de juego con una máquina arcade.
También se trata de complementos que evocan esa estética pixel de los 8 y 16 bits, como vinilos para las paredes, que también sirven para decorar objetos cotidianos. Por ejemplo, en Tenvinilo han observado como algunos de estos diseños se han vuelto cada vez más populares entre los compradores.
“El sentimiento de fan que implica este tipo de diseños, hace que muchos de ellos decoren varios elementos y superficies con el mismo diseño”, dice Edu Utgés, responsable del departamento del Área de Google Adwords de Tenvinilo.
Eso sí, a pesar de que la nostalgia de los veteranos sea un motor para esta tendencia, no son los únicos enamorados del vintage. Y es que, según, Utgés, “cada vez hay más ventas de este tipo de vinilos decorativos, no tanto para el público adulto si no para una decoración retro dirigida a jóvenes”.
¿A qué se debe esta popularidad de los juegos de los 80 y 90 entre generaciones que no los vivieron? Fácil: “están influenciados seguramente por sus padres o por ‘streamers’ de plataformas como Twitch a los que intentar reproducir sus espacios”.
Así que ya saben, si echan de menos esos videojuegos retro que les llenaron en su infancia ahora pueden aprovechar para convertirlos en una parte de su hogar y, a la vez, decorarlo a la moda.
Con información de EFE