Investigaciones por injerencia rusa se llevan el Pulitzer
COMPARTIR
TEMAS
La máxima distinción le fue otorgada al NYT y a The New Yorker en la categoría de Servicio al Público; Kendrick Lamar se lleva el reconocimiento de la música
El diario The New York Times y el semanario The New Yorker se hicieron con el máximo galardón de los Pulitzer: la presea otorgada en la categoría Servicio al Público.
La Universidad de Columbia, encargada de entregarlos, reconoció las investigaciones de estas publicaciones acerca de los abusos sexuales presuntamente cometidos por uno de los hombres más poderosos de Hollywood, Harvey Weinstein, que derivó en el movimiento Me Too, y los trabajos realizados en torno a la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.
El Times, que obtuvo en total tres premios Pulitzer, compartió así el primero con el semanario neoyorquino, anunció Dana Canedy, quien se convirtió en la primera mujer y persona de color en presentar estos premios en sus 102 años de trayectoria.
En octubre de 2017, The New York Times publicó un reportaje en el que documentó cómo durante décadas el productor alcanzó numerosos acuerdos extrajudiciales para poner fin a denuncias de acoso sexual entabladas por antiguas empleadas y asociadas suyas. A las revelaciones del prestigioso diario estadoiunidense se sumó la revista The New Yorker, que también divulgó testimonios de algunas de las afectadas.
The New York Times compartió además el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Jake Halpern y Michael Sloan, del diario neoyorquino, se quedaron con el galardón a la caricatura editorial.
Por otra parte, el reconocimiento fue entregado a Kendrick Lamar quien se llevó el premio Pulitzer de música, haciendo historia como primer artista clásico o de jazz que se alza con el prestigioso reconocimiento.
El venerado rapero es también el músico de mayor éxito comercial que recibe el galardón, usualmente reservado para los artistas aclamados por la crítica que no figura en las listas de popularidad.
En el campo de ficción, el novelista Andrew Sean Greer fue el ganador del Pulitzer por su obra Less, un libro generoso, musical en su prosa y expansivo en su estructura y distancia, acerca envejecer y la naturaleza esencial del amor, informó el premio a través de su página web.
En el campo de drama, Cost of living obra de Martyna Majok recibió el Pulitzer al ser considerado un trabajo honesto y original que invita a las audiencias a examinar diversas percepciones de privilegios y conexión humana a través de personas que no concuerdan.
Jack E. Davis recibió el Pulitzer en historia por su obra The Gulf: The Making of an American Sea, y el galardón en la categoría de poesía fue para de poesía fue para Frank Bidar por Half-light: Collected Poems 1965-2016, un volumen de ambición flexible y alcance notable que mezcla largos poemas dramáticos con letras elípticas cortas.
Por su biografía Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder, Caroline Fraser se hizo merecedora al Pulitzer. Su libro es una investigación profunda y un escrito elegante sobre Laura Ingalls Wilder, autora de la serie Little house of the Prairie.
Los premios más destacados de EU
Fueron establecidos en 1917 por su fundador Joseph Pulitzer.
Tienen su sede en la Universidad de Columbia.
Sólo pueden acceder al galardón los ciudadanos estadounidenses, el trabajo debe estar escrito en inglés.
Los ganadores son anunciados a finales de abril de cada año y los premios se entregan en una cena, un mes después.
El premio consiste en 10 mil dólares en metálico y un certificado. Sólo la organización que obtiene el premio al Servicio Público recibe, además, la emblemática medalla de oro.