“La Fabrica” un taller de arquitectura surrealista
COMPARTIR
“La Fabrica” está ubicada en las afueras de Barcelona, destaca por su escalera en espiral y su espacio de trabajo
Después de que la fábrica más antigua de España cerrará en 1973, Ricardo Bofill decidió convertirla en su taller de arquitectura. El lugar abandonado que contaba con máquinas enormes fue transformado en un espacio surrealista: pedazos de hierro colgados en el aire, escaleras que no llegan a ninguna parte y pilares que parecen no sostener nada.
Tras dos años de remodelación, ocho silos se convirtieron en oficinas, biblioteca y un salón llamado “La Catedral”, donde se dan exposiciones culturales. Bofill describe el sitio como algo “doméstico, monumental, brutalista y conceptual”.
Para lograr esto, el arquitecto tuvo que derribar un 60% del espacio original, derribar unos cuantos silos y pasar encima de los 4 mil metros de túneles subterráneos, para adaptar el espacio a las necesidades.
“La Fábrica” que está ubicada en las afueras de Barcelona, destaca por su escalera en espiral y su espacio de trabajo, el cual es abierto y luminoso, permitiendo la entrada de luz natural a través de sus enormes ventanas que ofrecen vistas a los jardines.
En la planta superior, en un espacio de cemento, Bofill adaptó la sala principal, la cual está decorada con cortinas blancas, plantas y muebles de madera. Esta sala se conecta con un comedor a través de columnas de ladrillo y paredes de estanterías de libros. Por otro lado, en la primera planta está la “Sala Rosa”, donde las paredes tienen acabado de Tadelakt marroquí y destaca el comedor de mármol rojo de Alicante.
En esta fascinante arquitectura no se puede dejar atrás sus jardines que tienen especies de eucaliptos, palmeras, olivos, prunus y plantas trepadoras que cubren los muros, dando así una sensación misteriosa y romántica.
MÁS SOBRE EL AUTOR
- Ricardo Bofill Leví fue un arquitecto posmodernista español.
- Su obra “La Muralla Roja” probablemente es uno de los lugares más fotografiados para redes sociales. Su impactante estructura ha servido de inspiración para series como El juego del calamar.