¿Le están saliendo los dientes a tu bebé? 4 ideas para calmar las molestias
La dentición no duele, solo son molestias debido a que la mucosa de las encías se abre lentamente. Sin embargo, las molestias se pueden aliviar con algunos remedios, sin necesidad de acudir a medicamentos.
Una de las etapas maravillosas que pasan los bebés, es cuando comienzan a brotan sus dientes. Aunque puede ser molesto para ellos, los padres disfrutamos ver crecer a los hijos.
Por fortuna existen muchos remedios caseros para aliviar y sanar el dolor y así evitar que el bebé consuma medicamentos.
La erupción dental sucede cuando los dientes, con ligeros movimientos, se abren espacio para salir y realizar sus funciones. Por lo regular comienzan a salir entre los 4 y 7 meses de edad, estos se van formando desde el útero cuando la madre estaba embarazada. Los dientes brotan no siempre en orden, por ejemplo, suele pasar que nacen los dos dientes inferiores del centro, luego los dos superiores del centro y después los que están hacia los lados y atrás.
Tu bebé puede sentirse
Irritable o incomodo Babea mucho Dolor e inflamación en las encías Ganas de morder Falta de apetito Dificultad para conciliar el sueño Algunas veces los padres asocian la fiebre, diarrea y vómito, con la aparición de los dientes, sin embargo, los expertos no han comprobado científicamente que la dentición sea la causa principal.
¿La dentición duele?
En el artículo compartido en Famiped, los especialistas aseguran que la dentición no duele, solo son molestias debido a que la mucosa de las encías se abre lentamente. Sin embargo, las molestias se pueden aliviar con algunos remedios, sin necesidad de consumir medicamentos.
1. Dar al bebé algo frío
Aplicar un objeto frío sobre las encías funciona como antiinflamatorio, ya que crea un efecto de anestesia. Puedes preparar un té de manzanilla y meterlo en el refrigerador, cuando este congelado en forma de cubos, puedes aplicarlo directamente en sus encías, poco a poco.
También puedes colocar hielo en sus bebidas, para calmar las molestias. Dale un paño húmedo que hayas metido al refrigerador, lo ideal es que mastique y se le calmen las molestias.
2. Mordederas
Cualquier juguete que sea apropiado para morder, calmará las molestias; puedes alternar las texturas de los juguetes como: goma, silicona o madera, delgados, suaves y chiclosos. Asegúrate que sea una mordedura ideal para bebés de 7 meses, ya que además de aliviar las molestias de los dientes, mejorarán la acción de masticar los alimentos.
3. Masajes
Realizar masajes circulares suaves en la zona de la mandíbula es ideal para aliviar las molestias. No olvides lavarte bien las manos antes de comenzar. Puedes utilizar las yemas de tus dedos y dar un ligero apretón dentro de su boca.
4. Amamantar
Muchas organizaciones como la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, Asociación Española de Pediatría, entre otras, aconsejan que la lactancia materna sea el único alimento de los bebes hasta cumplir los seis meses, después su alimentación deberá ser complementada con alimentos. Sin embargo, existen muchas madres que amamantan a sus bebés después de los seis meses, por lo que les ayudará a aliviar las molestias de la dentición.
No olvides consultar con el pediatra de tu hijo, para sentirte segura y confiada, así como disfrutar cada etapa del desarrollo de tu bebé.