Llegó el Quijote a Saltillo
COMPARTIR
Las locuras del valeroso caballero tomaron forma en la última jornada del Festival Internacional Saltillo gracias al talento de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes
El Quijote de la Mancha es un ideal y la obra presentada por Teatro de Ciertos Habitantes se encargó de avivarlo durante la última jornada del Festival Internacional Saltillo 2017 en una función cargada de emociones, interacción con el público y reflexión.
Se trata de “Quijote, vencedor de sí mismo”, puesta en escena de la compañía capitalina que se presentó este martes en el escenario del Teatro del IMSS con un aforo casi completo.
Las luces se encendieron y un Quijote solitario (interpretado por Fernando Huerta Zamacona), sin su Sancho, en una pose acrobática, se dedicó a hablar un largo rato mientras una iluminación tenue que permitió apreciar detalles de un vestuario hermoso, que lo mismo tiene retazos de cuero que de metal y otros materiales.
Poco a poco, El Quijote retomó una posición más común y empezó a abrir su propio libro, y dependiendo de la página en que lo hacía, se dedicaba a hacernos entender el capítulo que por azar eligió.
Previo a esta función, el director de la obra Claudio Valdés Kuri quien la escribió junto a Mónica Hoth, explicó que el montaje surgió como una comisión para el Festival Cervantino del 2016, año en el que la gran obra de Miguel de Cervantes Saavedra cumplió 400 años.
“Lo que busca todo este proyecto es que la gente recobre sus anhelos por el bien común, porque El Quijote es el gran luchador y servidor, sus causas son siempre las causas del otro, siempre ayuda a los desvalidos, las causas son infinitas para estos estos servidores y caballeros andantes”, explicó Valdés.
La profunda interacción con el público es con el fin de difundir la pasión y el gozo por la lectura, rindiendo un homenaje al propio Cervantes quien nunca se llegó a enterar de la universalidad de su novela.
“Además de los anhelos y la lectura, la obra también aborda la resignificación del fracaso, desde tiempo atrás estuve queriendo hablar de ello y El Quijote nunca fracasa por su ánimo, es decir tiene derrotas pero no fracasos, eso no le impide ver las posibilidades de salir adelante”, señaló el director.
Dijo que esta obra le permitió hablar sobre temas tan diversos porque El Quijote es una obra diversa que hablar sobre muchas cosas, por lo que cualquiera tema que desee abordarse, seguro podrá hacerlo con un episodio de la antigua novela.
“Hay quienes se quedan atorados en las derrotas, pero eso es temporal, como un deportista que no gana todas las competencias, pero eso no significa que deja de ser un buen deportista, no se puede ganar todo y hay que levantarse al día siguiente, aprender y seguir, como él con su servicio de caballero”, añadió Valdés.