Martes 13 o viernes 13, ¿cuál es el verdadero día de la mala suerte?
COMPARTIR
“En martes 13 ni te cases ni te embarques”, un refrán bastante popular y este es el origen
Si este martes 13 escuchaste que no debes pasar por debajo de una escalera, tener cuidado de no romper un espejo o bien, no cruzarte con un gato negro, pero es exactamente lo mismo que te dicen el viernes 13, y estás confundido sobre el verdadero día de la mala suerte, te entendemos y aquí te quitamos la duda, además, te contamos el origen de la creencia de que el martes 13 es de mala suerte.
TE PUEDE INTERESAR: Nostradamus y Baba Vanga... Las nuevas y aterradoras profecías para 2024 que despiertan el pánico en todo el planeta
Una de las creencias más populares es que el martes 13 es de mala suerte, aunque la realidad es que más allá del día de la semana, esta principal superstición está más relacionada con el número 13, así como sucede con el viernes 13, aunque esa historia es diferente y para tener el panorama completo, te contamos cuál es el origen de esta creencia y cuál es el verdadero día de la mala suerte.
Martes 13: el origen de la creencia de la mala suerte
De acuerdo con National Geographic, el origen del miedo a los martes o viernes que caen en el número 13 se remontan a la mitología de la Antigüedad, a las religiones abrahámicas y a algunas coincidencias históricas. Como lo mencionamos al inicio, el número 13 tiene muchas connotaciones negativas y están relacionadas principalmente a la religión.
“La asociación del martes 13 con la desgracia tiene origen en la divinidad romana que da nombre a este día: Marte, el señor de la guerra. Los romanos se tomaban muy en serio la influencia de los dioses en su vida cotidiana, por lo que uno violento y causante de conflictos como él no era el más indicado para presidir bodas, negocios u otros eventos que requirieran buenos auspicios. La combinación del martes y el trece como una fecha de mala suerte provendría de la fusión de la tradición romana con la cristiana”, señala National Geographic.
Razones por las que el 13 se considera de mala suerte:
- En la Cábala judía son 13 los espíritus malignos
- 13 eran los invitados a la Última Cena
- Se cree que Jesús fue crucificado el viernes 13
- En el Libro del Apocalipsis, el Anticristo aparece en el decimotercer capítulo.
En conclusión, el martes 13 se considera de mala suerte por la fusión del Dios de la guerra, Marte, y este número relacionado con el mal augurio y cosas negativas, por lo que se dice que hoy es un día que simboliza la destrucción y la acumulación de grandes desgracias. Mientras que el viernes 13 tiene origen por el libro de Thomas Lawson que lleva el mismo nombre de la fecha “maldita”.
No existe un verdadero día de mala suerte, solo son creencias o ideas que han permeado en la sociedad y que siguen estando vigentes, pasando de generación en generación. Su justificación de ser, se debe a las coincidencias de eventos desafortunados que han caído en estos días.