‘Mexicanismos’ por Larousse
COMPARTIR
TEMAS
La editorial lanzó una campaña donde rescata algunas de las palabras que los mexicanos utilizamos en nuestro día a día y que no forman parte del diccionario
“Ahorita te lo picho con la feria que me sobra”, así suena, más o menos, un día normal en la vida del mexicano promedio. Los regionalismos son comunes a cada idioma dependiendo del país en que esté, pero en México estas palabras son características de nuestra personalidad, nuestro buen humor y actitud ligera ante la vida.
Para celebrar este aspecto de la lengua la editorial Larousse, en colaboración con la Agencia Montalvo lanzó la campaña “Que vivan las palabras mexicanas”, en la cual reunieron algunas de las expresiones populares más relevantes de nuestra cultura verbal, nuestros “mexicanismos”.
Hay que aclarar que estas palabras no forman parte de un diccionario oficial ni fueron integradas a la RAE, sólo se tratan de una recopilación interesante que ha resultado muy bien recibida por usuarios de redes sociales, quienes se han sumado a la dinámica ofreciendo otras acepciones de acuerdo a su lugar de origen o proponiendo variantes para el mismo significado.
Cada uno de estos términos, por ello, se presenta con un concepto que, aunque en la mayoría de los casos expresa su sentido popular —con un lenguaje serio y académico—, en muchos otros da rienda suelta al juego y la creatividad de sus autores con comentarios más bien sarcásticos y en ocasiones hasta recomendaciones de civilidad.
También es válido mencionar que buena parte de las palabras que forman parte de esta recolección de regionalismos son propios más del centro del país que del resto, pero para eso VANGUARDIA sacó su “Saltillonario” el 25 de julio del 2017, en celebración de nuestra cultura por el 440 aniversario de la ciudad.
Diccionario de la lengua popular
Ratito mx. Porción infinita de tiempo.
Rapidín mx. Coito veloz.
Catrín mx. Hombre que viste con elegancia, como la de Francia.
Queca mx. Con queso y sin queso. Fin de la discusión.
Pichar mx. Invitar.
Jocho mx. Pan, salchicha, aderezo al gusto.
Enchilado mx. Enojado, con deseos de venganza.
Changarro mx. Emprendimiento mexicano.
Avión mx. Acto de ignorar deliberadamente al otro
Coyotito mx. Echarse un sueñito. Excepción: Cuando manejas.
Bote mx. Cárcel, glúteos.
Viene mx. Viene.
Úshcale mx. Expresión que utiliza una persona intolerante para ahuyentar a un inocente perrito.
Aguas mx. Precaución.
Matanga mx. Expresión utilizada por la changa.
Tos mx. Situación complicada que se puede armar.
Ahorita mx. Ahora mismo, después, nunca, quién sabe.
Oso mx. Nivel alto de vergüenza.
Chale mx. Uf.
Merito mx. Ya casi.
Paro mx. Hacer un favor significativo.
Ojete mx. Persona ruin.