Paco Ignacio Taibo II ,'Fondos federales para el libro estarán seriamente recortados'

Vida
/ 23 noviembre 2018

Esta unificación de la red, precisó Taibo a los medios, no sólo requerirá modificar el organigrama del FCE, sino el de la Secretaría de Cultura.

El foro “Letras e Industria Editorial” rompió este miércoles con la dinámica de los diálogos organizados en las últimas semanas por la Secretaría de Cultura en transición. El encuentro fue conducido por Paco Ignacio Taibo II, quien muy probablemente será el director del Fondo de Cultura Económica y Fritz Glockner, que será titular de la red Librerías Fondo de Cultura Económica Educal.

Esta unificación de la red, precisó Taibo a los medios, no sólo requerirá modificar el organigrama del FCE, sino el de la Secretaría de Cultura. Aseguró que ningún trabajador de base perderá su trabajo, pero que los 72 con cargos de confianza van a tener que renunciar. También reiteró que la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría pasará al nuevo proyecto del FCE.

“Hoy por hoy, el Fondo lo que gana es para financiar burocracia de alto y medio nivel; la burocracia domina sobre la producción editorial”, refirió el escritor tras una intervención del editor Tomás Granados. Dijo que hay “duplicidades absurdas: tres gerencias editoriales, dos de distribución comercial, siete subgerencias de distribución, y tenemos una distribución pobre y poco sólida”. Sobre las filiales en el exterior más adelante abundó: “El aparato del Fondo internacional es un bonito desastre de alfombras rojas y medidas absurdas. Las casas del Fondo fuera, todas pierden dinero”. Al final del foro dijo que están cerradas las filiales de Brasil y Venezuela.

Pero entre todas las peticiones —la lista de Santa Claus, comparó Taibo—, él reconoció que habrá que concentrarse en, a lo sumo, dos, puesto que, reconoció, “los fondos federales para el libro van a estar seriamente recortados”. Algunas de esas propuestas son bajar el precio del libro, editar y distribuir un millón de libros en el primer año. Sobre las deudas de Educal propuso una nueva alianza con editores para pedir una moratoria de un año.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM