Presentan "Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza” de Unamuno

Vida
/ 31 enero 2017

"Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza" (Editorial Oportet) recoge las observaciones tomadas por un joven e irreverente Unamuno de 24 años durante un viaje que realizó en 1889 por ciudades como Barcelona, Roma, Pompeya, Florencia, Ginebra y la imponente París.

Vemos un autor contradictorio, visceral, muy emotivo. Sabio en el sentido de que observa, asimila y razona. Y luego es capaz de escribirlo"...

La figura de Miguel de Unamuno sumó hoy una nueva faceta con la publicación de unos apuntes de viaje hasta ahora inéditos que escribió en su juventud y que podrían considerarse la primera obra cerrada de uno de los autores más influyentes en la historia de la literatura española.

"Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza" (Editorial Oportet) recoge las observaciones tomadas por un joven e irreverente Unamuno de 24 años durante un viaje que realizó en 1889 por ciudades como Barcelona, Roma, Pompeya, Florencia, Ginebra y la imponente París de la Exposición Universal.

"Se puede considerar una auténtica obra. Hasta entonces había escrito artículos sueltos y breves, pero estos cuadernos tienen una coherencia interna por sí mismos. Es un libro entero", explicó hoy Pollux Hernúñez, filólogo experto en Unamuno y responsable de la edición, durante la presentación del libro en el Ateneo de Madrid.

"Es un libro muy importante porque se sabía muy poco del Unamuno de esa época", añadió Hernúñez. "Se sabía por ejemplo que había pasado por París, pero no 11 días. Lo ve y lo describe todo con un arte ya unamuniano. Siempre tiene latigazos inmisericordes con alguna gente".

Con el ímpetu de su juventud y la sensibilidad de un autor ya experimentado, Unamuno (1864-1936) apuntó sus impresiones sobre algunos lugares y monumentos centrales de la cultura europea -incluyendo la recién inaugurada Torre Eiffel- no pensando en publicarlos, sino como base para ulteriores libros o artículos.

$!Presentan "Apuntes de un viaje por Francia, Italia y Suiza” de Unamuno

Tras su muerte, especula Hernúñez, es probable que pareciera inapropiado publicar la obra original en plena censura franquista. El manuscrito, al que alude Unamuno en otras obras, debió separarse pronto de sus documentos y pasar por varias manos hasta su actual propietario, que lo cedió con la condición de seguir en el anonimato.

La fecha de publicación coincide con el fin de los derechos del autor de "Niebla" o "Del sentimiento trágico de la vida" y de otros grandes de principios del siglo XX como Federico García Lorca o Ramón María del Valle-Inclán, debido al cumplimiento de los 80 años tras su muerte.

"Vemos un autor contradictorio, visceral, muy emotivo. Sabio en el sentido de que observa, asimila y razona. Y luego es capaz de escribirlo", definió Hernúñez sobre el joven autor. Las opiniones recogidas por Unamuno durante el viaje de 49 días que realizó acompañado por su tío le dan la razón.

"Una gran feria, con sus barracas, sus volatines, sus orquestas, sus tenderetes", escribe con escepticismo sobre la Exposición Universal, que atrajo a 32 millones de visitantes para conocer maravillas traídas de todo el mundo. Una de ellas, la entonces nueva Torre Eiffel, sí impresionó al autor. "Dios dispersó a los hombres en la torre de Babel y en la torre de Babel vuelven a reunirse".

Las 300 páginas de la edición, que contiene fotos de páginas originales y varios apéndices, retratan a un Unamuno diferente y reconocible a la vez en sus opiniones desenfadadas sobre el Coliseo romano, "una ruina que habla", o San Pedro: "Esto es piedra y mucha piedra, y piedra muy preciosa. ¡Cuántas indulgencias habrá costado!".

Confesando desconocimiento y desgana comenta la Revolución Francesa: "Solo sé que fue una cosa grande, una locura colectiva, un ataque de histerismo de un pueblo (...) Sin conocerla, me huele a algo canallesco, de plazuela, fanfarria, a mucho ruido para pocas nueces".

Sobre la Venus de Milo, que busca con expectativa, escribe: "No me hace feliz, tiene una cara sosa, estúpida, cualquier costurerilla vivaracha gusta más". Algo similar le parecen las francesas: "En ninguna parte he visto mujeres tan feas y con una fealdad tan repugnante". Al contrario que la impresión que siente ante la "raza hermosísima" de las catalanas... y ante sus escotes "fresquísimos".

El fin de los derechos de las obras de Unamuno promete nuevas sorpresas. Según el propio Hernúñez, este año se publicará el primero de ocho volúmenes de sus cartas completas, muchas de ellas hasta ahora desconocidas. Un nuevo material para seguir iluminando una figura central en la literatura y el pensamiento españoles.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM