¿Alguna vez te has preguntado cómo se hace un helado? ¿Qué técnicas y equipos son necesarios para elaborarlos? ¿Dónde se pueden hacer cursos para aprender, cuáles son los ingredientes o qué tipos de helado hay? En este artículo te adentrarás dentro del apasionante mundo del helado.
Si vas a montar una heladería, debes tomar nota de varios aspectos Haz que tu proyecto empresarial a la hora de montar una heladería sea todo un éxito desde el principio, que cada esfuerzo, cada euro y cada sacrificio merezca la pena.
Fijate en alguna heladería que lleve tiempo en el mercado y pregúntate cómo ha llegado hasta donde está, siendo esta tu punto de referencia. Por ejemplo, Gerogelato.
Este es el tipo de negocio en el que tienes que pensar en todo, como por ejemplo una buena ubicación estaría muy bien pero además debes de pensar muy bien en los equipos que necesitas, así que vas a necesitar de mucha orientación, siendo lo más importante de todo el poder realizar cursos mediante los cuales vas a aprender tú y tus futuros empleados a fabricar los helados.
Es en este punto donde se hace imprescindible contar con un buen acompañamiento, cuya experiencia de más de 25 años sea el aval principal gracias a todo lo que hay detrás de ello.
Hacemos énfasis en que no se trata de cualquier asesoramiento, ya que desde que te unes a una empresa tan experimentada, comienzas el recorrido hacia el éxito y comenzando con encontrar un lugar estratégico para tu negocio, mediante un estudio de mercado previo.
El segundo paso es la cuidadosa selección y la compra de equipo, maquinaria y mobiliario que vas a necesitar para elaborar los helados.
Y para terminar está el proceso de formación de todo tu personal, con el fin de que aprendan completamente el proceso de elaboración de los deliciosos y muy bien cuidados helados artesanos.
Este valioso apoyo prosigue aun después de los cursos, ya que te ofrecen toda la información requerida incluso hasta cuando el negocio ya está en marcha, donde ya es tiempo de que tu empresa siga evolucionando por sí misma. Eso sí, siempre contando con la ayuda del asesor cuando sea necesario, en cuanto a mantenimiento, necesidades de almacenaje y exposición de los helados.
Helados hay muchos, de calidad no tantos Ciertamente hay miles de heladerías dentro y fuera de España con estilos distintos, procesos de elaboración parecidos, variedad de ingredientes, en fin, todo esto tiene un gran impacto en la calidad del producto final que es el helado.
Seguro que eres de los muchos que se preguntan ¿cómo se confecciona un helado de calidad? Y cuando hablamos de calidad hablamos de buenos ingredientes, un proceso de fabricación bien cuidadoso, los equipos y maquinarias necesarias y por supuesto los conocimientos necesarios.
No es sencillo fabricar los helados pero sí que tiene su recompensa hacerlos bien.
El helado tiene toda una historia detrás, ya que ha evolucionado a partir de aquellos helados a base de fruta, con la textura de un sorbete, a la variedad de texturas cremosas y múltiples sabores que hoy en día existe.
De acuerdo a lo que señalan algunos expertos heladeros artesanales, la calidad del helado va de la mano a la hora de adquirir los ingredientes naturales y de procedencia cercana, esto último porque es altamente beneficioso para el producto final.
Estos ingredientes deben pasar por un riguroso proceso de selección y medición ya que esto garantiza el sabor y la calidad que se busca, la mezcla de los ingredientes también implica ir añadiéndolos con un orden muy específico.
A esto les sigue el proceso de pasteurización, el de enfriamiento, la maduración y la congelación, donde cada uno tiene su razón de ser y deben realizarse de acuerdo a los métodos establecidos para evitar la proliferación de bacterias y gérmenes, consiguiendo la textura suave, esponjosa y elástica propia de un buen helado.
Calidad y originalidad, una buena mezcla para hacer helados Y para quienes ya dominan el arte de hacer helados de calidad, artesanales o tradicionales, saben que es momento de ir más allá en la experimentación de sabores y texturas, así que conoce los helados más originales y curiosos y sé testigo de cómo es posible un cambio del concepto para hacer más atractiva y rica la experiencia de degustar de estos deliciosos helados y en cualquier temporada del año.
En Buenos Aires han sumado a los tipos de heladería existentes (clásicas, artesanales y de barrio) las innovadoras, donde dominan nuevas formas de hacer un helado utilizando el nitrógeno como un elemento central en el proceso de fabricación.
Fueron muchas las pruebas que se realizaron utilizando el nitrógeno líquido, hasta conseguir la textura cremosa esperada a partir de la cual se aplica con mucho éxito la técnica que permite fabricar helados que se diferencian de todos los demás y todo gracias a su inigualable textura.
Pero esto no es todo en cuanto a originalidad, ya que en esta misma ciudad podemos encontrar una fábrica de helados cuya manera de servir el delicioso postre es uno de sus principales atractivos.
Se trata de helados caseros muy buenos, fabricados en el mismo local donde el consumidor tiene la oportunidad de realizar las combinaciones que desee añadiendo los sabores que más le gusten, mientras todo esto va colocado sobre una piedra fría.
Es decir, te vas a comer un original y sabroso helado a la piedra, algo muy original, ¿verdad? También puedes encontrar helados naturales, con diferentes tipos de chocolate, con tropezones como cacahuetes o lacasitos troceados que te proveen de energía y vitaminas y hasta helados solidarios.
El mundo del helado es enorme, pero para conocerlo lo mejor es ir probándolos todos. ¿O me vas a decir que no era lo que estabas pensando?