¿Quieres trabajar en los Estados Unidos? Protégete ante las estafas laborales

Vida
/ 2 agosto 2024

La empresa de ciberseguridad ExpressVPN alerta sobre este creciente problema

Un sueño común de miles de mexicanos y mexicanas es trabajar en los Estados Unidos. Cruzar la frontera, empezar a ganar en dólares y ayudar a la familia con remesas está en la mente de muchas personas en nuestro país, sobre todo cuando terminan sus estudios, o si llevan años tratando de hacer frente a sus gastos con un trabajo que está mal remunerado. El problema es que no resulta para nada sencillo, sobre todo si no se cuenta con formación especializada.

Aprovechando este sueño compartido por miles de personas, grupos de estafadores que operan internacionalmente están publicando un número creciente de ofertas de empleo falsas en nuestro país. Estas ofertas de empleo fraudulentas acostumbran a publicitar supuestos trabajos al otro lado de la frontera –ya sea en los Estados Unidos como en Canadá o en la Unión Europea–, y están causando cuantiosos daños económicos a las víctimas.

Estas ofertas fraudulentas no se centran en un único portal de empleo, sino que están repartidas por todo el ciberespacio para tratar de captar al mayor número de víctimas posible. La empresa de ciberseguridad ExpressVPN elaboró un informe sobre este tipo de ofertas fraudulentas, que no solo se dan en México, sino también en muchos otros países, y alerta a quienes buscan trabajo sobre los riesgos que entrañan.

¿Qué caracteriza a las ofertas de empleo falsas?

Si bien cada intento de estafa puede ser individual y tener sus propias características, en líneas generales hay algunos compartidos por las estafas de este tipo. Las ofertas de empleo fraudulentas deben convencer a las víctimas para que realicen un pago al estafador, así que acostumbran a tentarlas con supuestos empleos que ofrecen salarios muy elevados, excelentes condiciones laborales, o ambas cosas.

- El salario es muy superior al promedio. La característica más común en este tipo de ofertas fraudulentas es el enorme salario que suele publicitarse en ellas. Con frecuencia se sugieren pagos por encima de los 80.000 MXN por mes, que acostumbran a justificarse porque la supuesta empresa manejaría un gran volumen de dinero: por ejemplo empresas petroleras, cadenas de hoteles de lujo, etc.

- No se requiere formación previa. También es frecuente que el trabajo ofrecido no solicite una formación previa para postularse. Esto atrae el interés de miles de personas que no tienen estudios superiores y que durante toda su vida desempeñaron pequeños trabajos manuales. La posibilidad de empezar a ganar semejantes volúmenes de dinero sin tener formación previa es difícil de rechazar.

- El empleo se desarrolla en otro país. Las dos características que acabamos de ver podrían resultar un poco sospechosas si el trabajo ofrecido se desarrolla en México, así que también es habitual que los estafadores dibujen una oferta de trabajo que se desarrolla en el exterior, por ejemplo en barcos –cruceros, buques cisterna–, aerolíneas, o resorts hoteleros en Europa, Estados Unidos o el Caribe.

- Se trata de una oportunidad ‘única’. En casi todos los casos, los estafadores transmiten una sensación de urgencia a lo largo de toda la estafa para evitar que la víctima se lo piense demasiado. El nuevo proyecto empresarial debe comenzar cuanto antes, el proceso de selección se cerrará en menos de un día... Cualquier excusa es buena para forzar a la víctima a darle al estafador lo que está buscando.

La petición de un pago para optar al puesto de trabajo

La práctica habitual en este tipo de estafas consiste en comunicarse con todos los aspirantes al puesto de trabajo –que pueden ser miles, o incluso decenas de miles–, y decirles que están preseleccionados. Esto hace que todas estas personas sientan que están a un solo paso de comenzar a ganar cerca de 5000 dólares al mes. Es entonces cuando el estafador solicita un pago a la víctima, que puede argumentarse bajo diferentes pretextos.

Cuando el puesto de trabajo falso ofertado en el anuncio se desarrolla fuera de México, una de las excusas más habituales es la tramitación de una supuesta visa laboral. En otros casos, los estafadores solicitan el pago de una cantidad de dinero que estaría justificada bajo el pretexto de una hipotética instancia formativa, quizá un entrenamiento para trabajar en una extracción de gas, o incluso clases de protocolo para trabajar en hoteles de lujo.

Ni qué decir tiene que cualquiera de estos pagos simplemente pasa a engrosar la cuenta bancaria del estafador, y que nunca se produce ni ninguna instancia formativa ni el trámite de ningún visado. La víctima simplemente pierde el dinero, y, en los peores casos, puede perder incluso más de lo que había invertido inicialmente, por ejemplo si el estafador decide robar los datos de su tarjeta bancaria y transferirse más dinero del acordado.

Sea como sea, ExpressVPN advierte sobre los riesgos de este tipo de estafas, y recomienda a cualquier persona a pensárselo dos veces antes de facilitar sus datos bancarios para optar a un puesto de trabajo. Debemos recordar que las leyes mexicanas protegen a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, y que la formación o los trámites relacionados con una oferta de trabajo deben estar siempre financiados por la empresa contratante.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM