Semana Santa... ¿Qué significa la ‘Visita de las 7 Casas’ y cuándo se realiza?
COMPARTIR
La tradición dice que se deben visitar siete iglesias, porque este número simboliza los siete momentos en los que Jesús derramó su sangre durante su Pasión
La Semana Santa ya está aquí y el próximo 6 de abril comienzan las festividades católicas, pero ¿sabes cuál es el significado de la Visita de las 7 Casas?
La “Visita de las 7 Casas” es una práctica religiosa católica que se lleva a cabo durante la Semana Santa en algunos países de Latinoamérica, especialmente en México. Consiste en visitar siete iglesias o templos diferentes en la tarde del Jueves Santo, como una forma de reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo.
TE PUEDE INTERESAR: La escalera del Santo Sepulcro... el objeto que lleva 300 años en el mismo sitio y que podría desatar una guerra religiosa (video)
La tradición dice que se deben visitar siete iglesias, porque este número simboliza los siete momentos en los que Jesús derramó su sangre durante la Pasión, es decir, cuando fue flagelado, coronado de espinas, clavado en las manos y los pies, y herido en el costado con una lanza.
Durante la visita, los fieles rezan diferentes oraciones, realizan actos de penitencia y meditan sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo. Esta práctica es muy popular en algunos países de Latinoamérica, y es considerada una de las tradiciones más importantes de la Semana Santa en la región.
¿Cuáles son las 7 Casas?
Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos: según la Biblia, Jesús de Nazaret, en esta primera Visita de las 7 Casas, lloró y sudó sangre. Posteriormente, Judas lo entregó a las autoridades. Jesús de Nazaret en Casa de Anás: Jesús de Nazaret es tratado como un criminal y abofeteado por un soldado.
Jesús de Nazaret en Casa de Caifás: Jesús de Nazaret es acusado con falsos testimonios en su contra. Además, es negado por Pedro, uno de sus 12 discípulos.
Jesús de Nazaret en Casa de Poncio Pilatos: según la Biblia, Jesús de Nazaret es acusado de prohibir pagar tributo a César y proclamarse Rey. Aquí es el lugar en donde el pueblo pide que Cristo sea condenado a muerte.
Jesús de Nazaret en Casa del rey Herodes: dice la Biblia que Jesús de Nazaret es llevado al templo del rey Herodes, quien lo desprecia y humilla con una túnica blanca.
Jesús de Nazaret regresa a Casa de Poncio Pilatos: según la creencia católica, Jesús de Nazaret es llevado nuevamente a la Casa de Poncio Pilatos, lugar en el que toman la decisión de condenarlo a muerte por crucifixión.
Jesús de Nazaret en el Sepulcro: la última estación de la Visita de las 7 Casas es el sepulcro de Cristo, quien fue enterrado después de morir en la cruz.
¿Por qué se realiza en Jueves Santo?
La tradición señala que la oración por la Visita de las 7 Casas debe realizarse el Jueves Santo, ya que fue el día en que ocurrieron los hechos que llevaron a Jesús de Nazaret a ser crucificado en el Monte Calvario.
Según la tradición, los altares y figuras religiosas de los templos deben ser tapados el Jueves Santo con una manta de color, principalmente, morada, como símbolo de “luto” por la pasión de Cristo.
Las oraciones que se rezan en el Jueves Santo y la Visita de las 7 Casas
Durante la “Visita de las 7 Casas” se pueden rezar diferentes oraciones, dependiendo de la tradición y costumbres de cada lugar. Algunas de las oraciones más comunes que se rezan durante esta práctica son:
Padrenuestro: es una oración que Jesús enseñó a sus discípulos y es una de las oraciones más populares en el cristianismo.
Ave María: es una oración que se le dedica a la Virgen María, madre de Jesús.
Credo: es una profesión de fe en la doctrina católica.
Oración del Santo Rosario: es una oración que se recita con un conjunto de cuentas o “rosario”, que incluye la repetición de la oración del Ave María y el Padrenuestro.
Oración del Via Crucis: es una oración que se centra en la Pasión y Muerte de Jesucristo, en la que se recorre el camino que Jesús hizo desde el Pretorio de Pilatos hasta el Monte Calvario.
Además de estas oraciones, durante la “Visita de las 7 Casas” se pueden realizar diferentes actos de penitencia, como llevar una cruz, una vela, o recitar diferentes oraciones de arrepentimiento y perdón.