Spaik: Arte mexicano que sobre muros domina el mundo

Vida
/ 6 junio 2018

Este artista urbano ha plasmado su colorida fauna sobre las paredes de ciudades de países como España, Italia, Estados Unidos y Marruecos y sigue expandiéndose por el globo

Israel Guerra, mejor conocido como Spaik, es un artista urbano que comenzó como grafitero en las paredes de su natal Zacatelco, Tlaxcala, y poco a poco consolidó un estilo que ha llevado a sus colosales y coloridos animales a los muros de importantes ciudades de América y Europa.

Inspirado en la estética prehispánica y formalizado con la de las vanguardias del siglo XX, el arte de Spaik fue evolucionando de las usuales pintas del grafiti hasta la fauna que ahora lo caracteriza.

“Fue un proceso largo, fui experimentando con las plataformas, lienzos cada vez más grandes, exigirme un poco más de calidad y al principio pues como todo esto fue ilegal, de tantas veces que me atrapaba la policía ya no era tan grato estar haciendo esto y eso me fue inclinando a encontrar otra forma de hacerlo, sin tanto problema”, explicó el artista para VANGUARDIA.

Cuando entré a la universidad empecé a estudiar sobre vanguardias artísticas, y así me di cuenta que había la posibilidad de hacer cosas como más elaboradas”, agregó, “además, la onda prehispánica siempre ha sido una influencia para mí, una inspiración. Desde niño siempre me gustó leer mucho sobre leyendas, sobre la conquista y todo eso figuraba ya en mi imaginación. Aparte crecí en un pueblo donde todavía hay mucha tradición indígena, danzas, cantos, algunas personas incluso todavía hablan náhuatl”.

$!Spaik: Arte mexicano que sobre muros domina el mundo

Aunque autodidacta en la cuestión técnica de la pintura, sin escuela más que la calle, sus estudios cinematográficos en Michoacán lo han ayudado a formalizar el discurso visual que ha llevado ciudades de Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Marruecos, España, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.

Comenta que el auge de las redes sociales ha sido fundamental en la internacionalización de su obra. “Cuando yo empezaba a pintar no había todo esto de las redes sociales y era complicado saber quién estaba haciendo qué en algún lugar del mundo y para mí las redes sociales se convirtieron en esta herramienta que me ayudó a evolucionar, porque la gente de otros lados empezaron a ver lo que hacía”.

Un mural para cada lugar
Spaik nos explicó que el proceso para elegir qué pintar en tal o cual espacio esta relacionado con el barrio mismo donde quedará, con su contexto y la vida de quienes ahí radican.

“Trato de entender lo que se vive en cada zona donde voy a pintar para que no sea tan agresivo; porque al final estás en otro país y es otra cultura. Siempre trato de ser muy respetuoso con la gente de los barrios, pues al final ellos se quedan y yo me voy”.

$!Spaik: Arte mexicano que sobre muros domina el mundo

En cuanto a la elección de animales como un tema recurrente, esto nos contó: “Por lo mismo que yo crecí en un pueblo siempre teníamos animales en la casa, en la granja, vivía como en una casita de campo, crecí rodeado de eso, de pájaros, de conejos, de todo y es parte de mi obra”.

“Cada muro es un nuevo reto, pero siempre me gusta que sean lienzos no comunes. A veces solamente con que te pongan una pared está bueno pero me gusta más el hecho de poder romper la arquitectura de los edificios, crear ilusiones visuales y es un reto más atractivo y complejo”, agregó sobre la riqueza que encuentra en los lugares inusuales, como un túnel donde pintó una serpiente.

“Siqueiros decía en alguno de sus libros que los murales deberían integrarse a la arquitectura y no ser solamente un lienzo gigante y eso lo hago yo al romper angulaciones en las esquinas, jugar con la perspectiva y darme cuenta de las posibilidades para crear cosas no comunes”.

El nuevo muralismo
Algunos medios de comunicación en México y el mundo han colocado a Spaik junto a otros artistas callejeros como parte de un movimiento contemporáneo bautizado como “Nuevo Muralismo”, incluido un libro titulado “Muros somos: Los nuevos muralistas mexicanos” de la periodista Cynthia Arvide.

$!Spaik: Arte mexicano que sobre muros domina el mundo

Sin embargo, él mismo no se considera heredero de tal tradición, dado que lo que Rivera, Siqueiros y compañía hacían estaba más inclinado hacia las temáticas sociales y políticas, y en su caso no es el discurso que persigue.   Además, considera que los muralistas realizaban composiciones más complejas y que “también está la diferencia del tiempo. Ellos podían tardarse meses en uno y los tiempos de ahora son tan reducidos en producción que tú tienes que adaptarte. Ahora tienes una, dos, tres semanas, un mes a lo mucho y eso representa un verdadero reto técnico”.   “El título es una buena intención de la autora y cada quien tendrá sus criterios, de porqué si o porqué no considerarse muralista, pero para mí en lo personal yo no me considero parte de una corriente así porque mi discurso no tiene relación con eso, pero se agradece”, comentó.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM