Technobeauty, maquillaje en un “smartphone”

Vida
/ 16 julio 2020

La tecnología digital está innovando en la industria de la cosmética, higiene y belleza. Ahora, un teléfono móvil es una herramienta más que suficiente para probar un cambio de "look" u obtener un producto personalizado.

En la era digital, la tecnología parece estar en todas partes. Ya es difícil encontrar un aspecto de la vida diaria en el que no se pueda recurrir al “smartphone” para facilitar las cosas. La industria de la belleza e higiene no iba a ser una excepción: los avances tecnológicos hicieron de la cosmética, el baño o el maquillaje, una experiencia digital a la vez que real.

¡Así, ya pueden empezar a hablar de “tecnobelleza” o “technobeauty”, aquella en la que la tecnología se convierte en asesora e, incluso, convierte lo digital en físico rompiendo todavía más la barrera entre lo real y lo virtual.

 

PROBAR EN LA PANTALLA

 

¿Cuántas veces han dudado en si hacerse un cambio de "look", por temor a que no les guste el resultado? Ahora, basta con un teléfono móvil y la “app” adecuada para salir de dudas a priori y evitar arrepentirse. 

Una forma de “probar” los productos e ideas que, gracias a la realidad virtual o a la edición instantánea de la imagen, está cada vez más extendida.

Son ya varias las marcas que apuestan por una tecnología que, con las diferencias de cada firma, ofrece la posibilidad de captar el rostro del usuario y, a través de la pantalla, mostrarle cómo quedarían los posibles cambios de imagen o colores de maquillaje para que decida cuáles le conviene comprar.

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Por ejemplo, “Visual Artist”, de Sephora, permite al usuario ver cómo quedarían, en una foto suya, los distintos tonos de labiales y sombras de ojos. 

Una idea que también han desarrollado otras marcas, como Nyx, con “Virtual Try On”; la compañía DM, con “Virtual Beauty Studio”; o Garnier, con “My Shade Selector”.

L’Oreal, por ejemplo, ha ido más allá y gracias a ModiFace, la compañía de Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada del grupo, ha desarrollado un Asesor Virtual del Cabello, que responde a los comandos de voz de los usuarios y les permite encontrar su "look" capilar ideal.

También han desarrollado para Giorgio Armani un sistema similar, probando pintalabios en directo a través de la pantalla de su móvil en una máquina de "vending" disponible durante la feria Viva Technology de París.

En una línea similar, pero utilizando una red social ya existente, la firma Lush creó una serie de “stories” en Instagram que permitían encontrar el tono ideal de sus bases de maquillaje sólidas (que van sin envase para evitar el plástico), de forma que el usuario podía colocarse la pantalla del teléfono en el antebrazo o el rostro para averiguar qué número de maquillaje era el idóneo.

La empresa de cosmética artesanal, yendo un paso más lejos, también permite probar en el teléfono móvil algo más particular de su marca: las bombas de baño.

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En su tienda Lush Harajuku, decidieron que no hacía falta gastar agua para que los clientes pudieran ver cómo funcionaba cada bomba.

Por eso, para la aplicación Lush Labs, desarrollaron la función Lush Lens que, según indica la compañía en su web, “permite a los clientes aprender e identificar fácilmente productos sin envase, al tomar una foto del artículo”.

En palabras de Jack Constantine, director de Lush Digitalla cámara y la inteligencia artificial ayudan al cliente en su compra libre de envases y asegura que tengan acceso a toda la información de una manera divertida y respetuosa con el medio ambiente”.

“La nueva aplicación #LushLabs permite a los clientes ver la demostración de una bomba de baño, su efecto en el agua y toda la información necesaria, simplemente apuntando al producto con la cámara de su "smartphone"” explicaba Constantine en el post.

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PERSONALIZAR E IMPRIMIR

 

¿Se imaginan una base de maquillaje diseñada exactamente para su tono de piel, en exclusiva? Esa idea, que podría parecer fantasía, es ahora una realidad gracias a iniciativas como “Le Teint Particulier” de Lancôme (filial de L’Oréal).

Tal y como la describen desde esta empresa: “utiliza un algoritmo de coincidencia de color patentado para detectar más de 20.000 tonos de piel individuales y crear una base perfecta y personalizada al instante”.

Un producto que ya está disponible en Estados Unidos a un precio de 88 dólares y que, a lo largo de este año, irá llegando a otros mercados. 

De hecho, durante la Viva Technology muchos clientes pudieron aproximarse a esta personalización del maquillaje.

Y es que en este evento, L'Oréal presentó “Shade Finder”, de Lâncome, un aparato tecnológico que ayudaba a los visitantes a encontrar su tono de maquillaje analizando su piel.

Pero, ¿y si se pudiera ir más allá? ¿Y si ya no se tratase de personalizar el maquillaje, sino de poder imprimirlo directamente en la piel? Esta idea también está cerca de convertirse en un hecho.

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Es el caso de “Opté”, la impresora de maquillaje que está desarrollando Procter and Gamble (P&G). No hay muchos detalles, aunque desde la firma dicen que se empezará a comercializar en USA a partir de febrero de 2020.

Es el primer dispositivo para el cuidado facial de uso doméstico capaz de realizar un análisis de la piel y corregir las imperfecciones de forma inmediata”, describen desde la marca.

En una línea similar, pero yendo más allá en la relación entre la estética y los “influencers” de las redes sociales, SeymourPowell está desarrollando una impresora que, combinando reconocimiento facial, análisis de imagen y tecnología 3D, permitirá descargar los estilos de maquillaje de internet e imprimirlos en el rostro de la persona.

Un producto bautizado como “Élever” y que, según indican desde la empresa,“imagina las oportunidades e implicaciones brindadas al poder imprimir de manera digital el maquillaje directamente en la cara”.

Y es que el futuro de la impresión 3D está dando lugar a un montón de iniciativas en la industria de la belleza. L'Oréal también presentó en Viva Technology la posibilidad de personalizar las nuevas fragancias de Lancôme y Viktor&Rolf e imprimirlas en 3D.

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ASESORES DE BELLEZA

 

¿Y si para consultar con un asesor de imagen, y saber qué "look" nos vendría mejor o qué producto beneficia a nuestra piel o cabello, no hubiera que salir de casa?.

Bajo premisas como esta, ya hace tiempo que algunas marcas permiten a los clientes comunicarse con empleados que les guíen en la compra a través de chats en las webs o “apps” de las firmas.

Por ejemplo, Lush ofrece a diario la opción de chatear desde la web con un equipo que aclare las dudas del cliente y le recomiende productos según sus necesidades.

A mí, por ejemplo, me ayudaron a encontrar la crema facial que mejor me iba”, dijo a Efe Luna M., una compradora “online”.

Pero esta realidad está dispuesta a ir más allá y son muchas las marcas que ofrecen la posibilidad de que sean los usuarios, por sí mismos y con su teléfono móvil, los que puedan recibir recomendaciones exactas al momento.

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La tecnología permite, incluso, recibir un diagnóstico de la piel. Es el caso de “SkinConsultAI by Vichy”, creada por ModiFace y L'Oréal I+D, y codesarrollada por dermatólogos. Esta tecnología ofrece un diagnóstico digital de la piel, detecta los signos de envejecimiento y ofrece un asesoramiento al usuario.

En la misma línea, “Effaclar Spotscan de La Roche-Posay”, también codesarrollada por dermatólogos, analiza las pieles propensas al acné y ofrece recomendaciones al usuario para prevenir lesiones, pudiendo hasta indicarle cuándo debe acudir a un especialista médico.

A su vez, “Skin Advisor” de Olay y “HiMirror” de New Kinpo Group, son “apps” que pueden puntuar la piel del usuario mostrándole sus arrugas, manchas, poros, o brillos; de forma que el cliente sabe qué debe tratar para mejorar la salud o aspecto de su piel. 

Algo parecido a lo que la marca “Rituals” hizo en tiendas con un aparato que detectaba y reflejaba en el móvil el estado de la piel: mostrando valores como limpieza, hidratación o elasticidad; la “app” recomendaba después, de manera automatizada, los productos que necesitaría el cliente.

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Además, “Rituals”, igual que muchas otras marcas, ofrece algo más sencillo en su web: responder a un test que, con sencillas preguntas, permite al usuario descubrir su tipo de piel y necesidades.

Pero la tecnología permite, también, adelantarse al futuro: Olay, presentó “FutureYou Simulation” que, con la realidad aumentada, le muestra al usuario cómo será su rostro con el paso del tiempo, y ver cómo va a envejecer su piel.

 

DESTACADOS:

 

* Un producto de maquillaje personalizado con tecnología ya es real: “‘Le Teint Particulier’, de Lancôme, que detecta más de 20.000 tonos de piel individuales y crea una base perfecta y personalizada al instante”, aseveran desde la firma.

* Incluso se puede comprobar cómo será darse un baño con un producto, sin gastar agua para demostrarlo: “la nueva aplicación #LushLabs permite a los clientes ver la demostración de una bomba de baño o su efecto en el agua, simplemente apuntando al producto con la cámara de su "smartphone"”, dice Jack Constantine, de Lush, sobre un artículo de esta compañía.

* “Imagina las oportunidades e implicaciones brindadas al poder imprimir, de manera digital, el maquillaje directamente en la cara”, dice un comunicado acerca de “Élever”, la impresora de SeymourPowell, que permitirá a los usuarios descargar y poner en su piel el maquillaje de sus “influencers” favoritos.

Por Nora Cifuentes EFE/Reportajes

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