Trazando los orígenes genéticos de los antiguos griegos

Científicos han descubierto la herencia micénica en los griegos actuales

Vida
/ agosto 4, 2017 - 14:03

Historiadores han debatido durante años si los griegos modernos comparten herencia genética de la civilización micénica, la cual existió a finales de la Edad de Bronce, la cual tenía su centro en la ciudad de Micenas.

Ésta civilización dominó durante los años 1,600 y 1,200 antes de Cristo, aunque se desconocía si la civilización despareció por completo, o estaba relacionada con la cultura precedente de los minoicos, quien vivieron entre el 2,600 y 1,400 a.C.

Estudios del ADN de fósiles revelaron tres grandes hechos:

1) Los griegos modernos son descendientes directos de los micénicos.

2) Los micénicos se encontraban emparentados estrechamente con los minoicos, más no eran idénticos.

3) Ambas civilizaciones descienden en parte de agricultores que emigraron al suroeste de Anatolia, actual territorio de Turquía.

$!Trazando los orígenes genéticos de los antiguos griegos

“[El descubrimiento] es importante porque se trata de las primeras civilizaciones en Europa con escritura y un nivel de complejidad que no estaba presente en culturas anteriores” revela el investigador Iosif Lazaridis, cabeza del nuevo estudio.

Los fósiles más antiguos de dichas civilizaciones son dientes de unos 19 individuos de 5,400 a 1,340 años a.C.

Los científicos identificaron hasta 1,2 millones de letras de código genético de los fósiles más antiguos, y las compararon con fósiles de la misma época en otras partes del mundo y con el genoma de ciudadanos actuales de Grecia y otros países.

Con información de BBC.com