Viagra: la pastilla azul más famosa cumple 20 años volviéndose genérica
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El famoso comprimido que cambió la vida de millones de personas celebra 20 años de su comercialización como remedio para la disfunción eréctil
El nombre genérico de sildenafilo puede que no le diga mucho a nadie. Sin embargo, cuando se le nombra como Viagra, su marca comercial más famosa, las cosas cambian. Hablamos del que es quizás el medicamento más famoso de las últimas décadas y en la que sin duda se convirtió en la sustancia más revolucionaria de finales del siglo XX.
La droga revolucionaria para la disfunción eréctil celebra este año el vigésimo aniversario de su lanzamiento de la manera que mejor hace honor a su fama: volviéndose genérica finalmente; una noticia con beneficios enormes, sobre todo para los bolsillos y salud de los usuarios.
La alta demanda y el costo del Viagra lo convirtieron en uno de los medicamentos más falsificados del mundo y uno de los principales fármacos vendidos a través de la red por farmacias virtuales. Así, un estudio presentado en el Encuentro Mundial de Medicina Sexual descubrió que el 77 por ciento de Viagra vendido en línea era falso.
Las mafias alrededor de este medicamento no paran ahí, el Viagra pirata e impostores similares se han relacionado con daño hepático, apoplejías y muerte. Para redondear: en 2015, la exestrella de los Lakers de Los Angeles, Lamar Odom, cayó en coma luego de un “festín”de drogas en un burdel que incluyó cocaína y otras sustancias "Tomaba Viagra herbal”, diría después el dueño del establecimiento.
La disponibilidad del sildenafil genérico reduce el precio de los comprimidos a la mitad, que en el caso del Viagra oscila alrededor de 70 dólares la pieza (poco más de mil 300 pesos) y promete una mayor seguridad de que la pastilla que se consuma no sea la última.
Es cierto que aún restan 2 años para que Pfizer pierda la patente de formulación, pero no por eso las esperanzas disminuyen, sobre todo para otros fabricantes alrededor del mundo.
Para las farmacéuticas norteamericanas, en cambio, esto solo puede significar una cosa: una (muy probable) caída masiva de los precios de este producto en la Unión Americana.
No obstante, para el resto del mundo este escenario representa una oportunidad para que todos aquellos que en el pasado no podían (debido al alto costo que representaba), accedan ahora a este medicamento. Quién sabe… Si el dicho que reza “hacer el amor, no la guerra” es cierto, quizás el nuevo Viagra sea el punto de partida.
En India, por ejemplo, no son pocas las empresas que empresas se están preparando con sus propias versiones de la icónica pastilla azul, con la esperanza de acceder a un mercado lucrativo.
Los fabricantes asiáticos no solo tienen contemplado el mercado local. De acuerdo con Hindustan Times, también tienen como objetivo a los casi 5 millones de estadounidenses que sufren de disfunción eréctil y que ahora son una adición potencial al mercado de exportaciones de medicinas de India; el mayor de este país.
Por lo pronto, siete compañías indias ya han asegurado los permisos requeridos. No solo eso, se encuentran entre las 15 compañías de todo el mundo que han obtenido la aprobación del organismo de control de la salud de Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para producir citrato de sildenafil, la formulación patentada como Viagra.