No es buena idea ponerse ajos para destapar senos nasales como dicen en TikTok

Viral
/ 27 junio 2021

Este remedio viral en TikTok para ayudar a la congestión podría resultar contraproducente, según especialistas

En TikTok se ha hecho viral un extraño y apestoso remedio para la congestión nasal: poner dientes de ajo crudo en la nariz. Sin embargo, los médicos advierten que este “hack” podría ser más peligroso de lo que parece.

Si bien la práctica de usar ajo como descongestionante no es novedosa, ha recibido una nueva atención de los medios durante la semana pasada, probablemente debido a una publicación viral de TikTok en particular. Rozaline Katherine publicó un video en el que se mete dientes de ajo en la nariz para aliviar la congestión nasal. El video ha sido visto 4.3 millones de veces y contando.

“Vi en TikTok que si te pones ajo en la nariz, te desatapa los senos nasales”, escribe en el texto en pantalla del video. Mientras se mete un diente de ajo crudo pelado en cada fosa nasal. “Vamos a intentarlo”, añade.

Aproximadamente diez o quince minutos después, ha llegado el “momento de la verdad”. Se saca los dientes de ajo y aparentemente le empieza a escurrir una cantidad impresionante de moco por la nariz. “¡Realmente funciona!”, asegura.

Hay personas que elogian los beneficios del ajo, para aliviar los problemas nasales y sinusales. Algunos sitios de internet, por ejemplo, recomiendan a las personas con la nariz tapada que remojen el ajo en agua hirviendo y luego inhalen el vapor. Otros sugieren comer un diente crudo como remedio contra la gripe y el resfriado.

Sin embargo, los médicos desaconsejan encarecidamente el uso de ajo como descongestionante, al menos en la versión actual de la tendencia de TikTok.

“Si se hace con frecuencia, el cuerpo comenzará a reaccionar a los aceites y químicos del ajo y causará dermatitis de contacto en la nariz”, dijo el otorrino Neil Bhattacharyya para Shape.

Es este tipo de dermatitis de contacto, o irritación de la piel, lo que explicaría la sensación de ardor que muchos de los usuario de TikTok experimentaron en sus videos. Otra posibilidad aterradora es que el diente de ajo se aloje o atore dentro de la fosa nasal, lo que haría que el problema sea mucho más grave de lo que era al principio.

Así que es preferible evitar este remedio de TikTok y mejor acudan con el su médico de confianza.